Expresidente Juan Manuel Santos rechaza propuesta de Petro: “Usar el Acuerdo de Paz con las Farc para convocar una constituyente es un absurdo”
–El expresidente Juan Manuel Santos rompió este domingo su silencio frente a la reiterada propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una asamblea constituyente para implementar el acuerdo de paz. “Usar el acuerdo de paz con las Farc para convocar a una Constituyente es un absurdo”, afirmó el exmandatario liberal, recordando que “esa fue precisamente una de las líneas rojas que mantuvimos en la negociación” con las extintas Farc.
En una video declaración que publicó en la red social X, Santos afirma también que “la teoría de que el acuerdo es un acuerdo especial que pueden modificar las partes contratantes tampoco tiene asidero jurídico, porque los acuerdos especiales presuponen que el conflicto entre las partes continúa”.
Además precisa que “una Asamblea Constituyente solo se puede convocar usando los procedimientos que establece la Constitución” y agrega que “cualquier intento de hacerlo por otra vía se enfrentaría con el poder Legislativo, con el poder Judicial, con las Fuerzas Armadas y con la gran mayoría de los colombianos”.
Santos concluye su declaración invitándo al gobierno del presidente Gustavo Petro “a concentrarse en resolver los crecientes problemas que aquejan a la población”, advirtiendo que una de las formas de hacerlo es implementar el acuerdo de paz, el asegura “no requiere ni Constituyente ni acuerdos especiales, sino solo voluntad política y capacidad para traducir las intencione en realidades”.
Usar el Acuerdo de Paz con las FARC para convocar una constituyente es un absurdo. pic.twitter.com/LsdInsYYPn
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) May 26, 2024
La última vez que el presidente Gustavo habló de su propuesta de convocar una asamblea constituyente fue el pasado viernes en Popayán, precisamente citando a Juan Manuel Santos, asegurando que los acuerdos de paz que su gobierno firmó con la antigua guerrilla de las Farc sí lo habilitaría para convocar una constituyente.
Exhibiendo el volúmen en el cual está consignado el pacto del fin del conflicto, Petro destacó que “este es un documento del pueblo colombiano y un instrumento de la lucha popular con la legitimidad que va más allá de la Constitución”.
Enseguida se refirió a la “jugadita” que le dijo una periodista “es que entonces yo puedo, a través de las altas partes contratantes, citar a una asamblea nacional constituyente. Bueno, ella hace sus cálculos. Pero tiene esa fuerza”, puntualizó.
“Aterricemosla a la reunión. La fuerza de transformar el territorio no es un capricho de Petro o de unas organizaciones aquí populares. Es un mandato de la humanidad en este momento. Transformar el territorio”.