Bogotá Judicial

Atroz crimen de mujer en centro comercial Santafé al norte de Bogotá

–Un sujeto irrumpió violentamente en una tienda de utensilios de cocina en el Centro Comercial Santafé, al norte de la capital de la República y asesinó a cuchilladas a su excompañera sentimental y luego con la misma arma, intentó quitarse la vida.

La mujer, que fue identificada como Stefany Barranco Oquendo, de 32 años, oriunda del municipio de Malambo, Atlántico, y madre de dos hijos, murió instantáneamente como consecuencia de las repetidas puñaladas que recibió.

Algunos de los testigos capturaron al sujeto, quien tras dar muerte a la mujer se propinó varias puñaladas en el pecho y el estómago en un intento de suicidar, y otros intentaron lincharlo, y lo golpearon pero los celadores del centro comercial lo protegieron hasta que llegó la Policía.

Debido a las heridas que se infringió, el hombre tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital Simón Bolívar, ubicado en la misma zona, en inmediaciones de la carrera séptima.

Según las primera investigaciones, debido a los malos tratos la mujer se había separado del sujeto y se había negado a restablecer la relación. Por este motivo, la había amenazado de muerte en repetidas ocasiones.

La mayor Viviana Alvarado, jefe de Bogotá Púrpura, indicó que la víctima tenía 32 años, y no contaba con medidas de protección relacionadas con violencia doméstica.

En su reporte, la oficial señaló: “El hombre llega al local comercial donde la dama cumplía un horario laboral, luego de tener una discusión acalorada con ella, sacó un arma corto punzante y la agrede en varias ocasiones causándole la muerte. Luego con la misma arma se autolesiona, es capturado y posteriormente enviado a un centro médico”.

Además estableció que “la víctima no contaba con medida de protección. Por ello es importante recordar a la mujeres, que frente a situaciones de inminente peligro, amenazas o cualquier intento de violencia, realicen una denuncia. Denunciar es importante para hacer un seguimiento, y que las entidades correspondientes hagan entrega de una medida de protección si es considerado necesario”, puntualizó.

El CTI de la Fiscalía hizo el levantamiento del cuerpo de la víctima.

El centro comercial emitió un comunicado en el señaló que se trató de «un hecho aislado y puntual entre dos personas de las cuales una de ella falleció» y agrega que «desde el primer momento, procedió a activar el protocolo establecido. Se dio aviso inmediato a las autoridades competentes, quienes hicieron presencia en el Centro Comercial a las 5:14 pm tomando el control de la situación”.

Añadió que «el hecho se encuentra bajo investigación de las autoridades y serán ellas las que señalen las causas del mismo».

Igualmente expresó «su solidaridad con las familias de los afectados, lamenta cualquier tipo de acto violento y seguirá prestando toda la colaboración a las autoridades competentes quienes se encuentran a cargo de la situación».

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a través de su cuenta en la red social X, lamentó la tragedia y además pidió celeridad a la Fiscalía y a la Policía en la investigación para el crimen no quede en la impundad.

«Nos duele profundamente el feminicidio ocurrido en el centro comercial Santafé», señaló el mandatario y añadió:

«El feminicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y nuestro deber es garantizar que hechos como este no ocurran en Bogotá. A la familia de la víctima toda nuestra solidaridad».

Además informó que las secretarías de la Mujer y de Seguridad «están al frente del caso» y subrayó que confía en que la Fiscalia y la Policia de Bogota «avancen a la mayor brevedad para garantizar que haya justicia y este hecho no quede impune».


Según la Fiscalía General de la Nación, son 32 los feminicidios que se han registrado en lo corrido del presente año en el país y el Observatorio de Feminicidios, informó que en el primer trimestre del año se han presentado 142 casos de violencia contra las mujeres en el territorio colombiano.

La Procuraduría General de la Nación, por su parte, reportó que en lo que va del 2024, ha generado 84 alertas derivadas de valoraciones por Medicina Legal por violencia Intrafamiliar o de pareja. En el 2023 emitió 848 alertas por riesgo de feminicidio.