Nacional

Petro reitera que no está proponiendo una Constituyente para reelegirse: “Estoy hablando de un poder constituyente, del poder del pueblo”

–En el acto de entrega de 2.000 hectáreas de tierra fértil en los municipios de Pueblo Nuevo, Ciénaga de Oro y Chinú, en el departamento de Córdoba, el presidente Gustavo Petro volvió a recabar sobre su propuesta de una Constituyente, para reiterar que no es para reelegirse.

“Hay quienes ahora le tienen temor a la palabra democracia, incluso creen que la democracia no es el pueblo; que se destruye la democracia si se convoca al pueblo a expresarse, a movilizarse, a organizarse y a tener poder”, manifesto el mandatario para luego enfatizar:

“No he hablado aquí de una Asamblea Constituyente, como repite una y otra vez la prensa aún, que para reelegirme”.

Agregó que “los que se reeligieron fueron otros, que incluso cambiaron la Constitución para ello” y subrayó:

“Estoy hablando de un poder constituyente. No confundan el objetivo con los medios: poder constituyente es poder del pueblo, es capacidad de decisión, es capacidad de organización, es poderle decir a toda la sociedad colombiana que el pueblo tiene poder, que decide, que quiere cambiar la historia de Colombia”.

El jefe de Estado sostuvo que “ese es el camino de la construcción de la democracia; no hay democracia sin el pueblo, no hay democracia sin una pobrería, que se organice para dejar de ser pobres”.

Y explicó: “La democracia, aquella en donde la gente no solo decide, sino que la gente progresa, la gente derriba los obstáculos a la libertad, la gente supera las necesidades juntas, decidiendo en común, decidiendo como un pueblo, decidiendo como un río tormentoso que se junta pero que llega tranquilo hasta el mar, el mar de la humanidad, el mar de la vida”.

El mandatario indicó ante unos dos mil campesinos de la región y funcionarios de su gobierno, autoridades civiles, locales, militares y periodistas, que “eso es lo que queremos constituir aquí con el pueblo campesino, con el pueblo femenino, con el pueblo humilde y con el pueblo juvenil de Córdoba, el gran Caribe libertario en donde se alzó la bandera de la República y de la libertad que nunca nos dejamos arrebatar”.

Inicialmente en su intervención, a propósito de la entrega de 2.000 hectáreas de tierra fértil en los municipios de Pueblo Nuevo, Ciénaga de Oro y Chinú, en el departamento de Córdoba, el presidente Gustavo Petro Urrego se refirió a la Reforma Agraria y aseguró que “hay que apretar más el paso” en su ejecución.

“No nos queda mucho tiempo. Hay que apretar en los trámites, en la capacidad, en la eficiencia del Estado, en la voluntad y en la fuerza que solo sale del corazón cuando un objetivo se quiere con el alma y por tanto se puede conseguir. Hay que apretar el paso para que sea posible la Reforma Agraria”, manifestó.

Destacó que el Gobierno está realizando la Reforma Agraria de manera pacífica y agregó que la tierra debe ser para todos y todas.

“Hoy, como presidente, estamos abriendo un camino pacífico, un camino donde estas tierras anchas, verdes y fértiles, llenas de grandes árboles, puedan decirle a su propia sociedad que son tan anchas que pueden darles cabida a todas y todos, comenzando por la mujer campesina”, indicó.

En ese sentido, pidió a la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, y al director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, acelerar el paso para aumentar el número de entrega de predios al pueblo campesino.

“Ojalá le podamos sumar un cero. Que ya no vengamos como antaño a entregar 200 hectáreas. Ahora venimos a entregar 2.000, pero yo quiero que mañana vengamos a entregar 20.000. Y que ese cero se adicione con uno más y podamos en toda Colombia entregar 200.000 hectáreas; que la entrega de tierras al pueblo sea como el Acuerdo de Paz, por millones de hectáreas”, precisó.

Instó a los campesinos del Caribe colombiano a organizarse en comités para acelerar la Reforma Agraria.

“Pueden ver como otros sí tienen tierra y aún ellos no. Organizarse en comités por la reforma agraria. Comités campesinos que puedan construirse en corregimientos, en cada vereda, en cada municipio de Córdoba, de Sucre, de Bolívar, del Magdalena y del Cesar, y allá en La Guajira”, aseveró.