Nacional

Tragedia en Valledupar: Autoridades investigan las causas del derrumbe de techo en la celebración de un matrimonio que dejó dos muertos y más de 40 heridos

–(Foto red social X).La Alcaldía de Valledupar informó este domingo que junto con las autoridades de policía y la fiscalía, a través de la Oficina de Planeación y la Secretaría de Gobierno Municipal, se emprendió una rigurosa investigación para establecer el origen del desplome del techo en una casa de campo en momentos en que se celebraba una boda cristiana causando la muerte a dos personas y heridas a más de 40. Las víctimas mortales fueron identificadas como Naileth Guerra Ochoa, de 22 años de edad, y Saray Michel Varela Manga, de 13 años de edad.

El hecho se presentó pasadas las 8:40 de la noche, en la Casa Hotel Riascos, ubicada en el complejo de casas campos en la vía a La Paz, a las afueras de Valledupar, donde en un instante todo se convirtió en caos y desesperación entre los casi cien invitados que asistieron a la celebración del matrimonio de Shaday Calderón y Camilo Ochoa, miembros de la comunidad cristiana de la iglesia cristiana ‘Cristo Vive en Mi’.

El techo del salón quedó en el piso, así como paredes y parte de la estructura que, según se conoció, era relativamente nueva y había sido habilitada para llevar a cabo la celebración por un torrencial aguacero que para el momento se registraba en la ciudad.

Gracias a la participación de organismos de socorro como Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, la Cruz Roja, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE, la Secretaría de Salud Departamental, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, además de la Policía y el Ejército Nacional, la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal activó la alerta amarilla para inmediatamente asistir a los heridos y darles traslado hacia los distintos centros clínicos de Valledupar.

A pesar de que las labores de búsqueda fueron rápidas y oportunas, en el sitio fallecieron Naileth Guerra Ochoa de 22 años de edad y Saray Michel Varela Manga de 13 años de edad, producto de traumatismos ocasionados y otras lesiones recibidas.

El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, lamentó la muerte de Naileth Guerra y Saray Michel Varela, a quienes destacó como unas jóvenes llenas de vida y mucho futuro por emprender.

“Un hecho lamentable para la ciudad. Agradezco a los organismos de socorro, a la Fuerza Pública, porque la capacidad de la reacción de la ciudad fue inmediata. Nosotros con las secretarías de Salud y Gobierno estuvimos al frente de esta situación que enluta hoy a la ciudad”, dijo Orozco Durán desde la Clínica Santa Isabel hasta donde se trasladó la mañana de este domingo 2 de junio, para acompañar a familiares y afectados.

Además, el Alcalde de Valledupar anunció la apertura de una investigación exhaustiva para “tomar cartas frente a la construcción y permisos para organizar eventos masivos” en estos sitios denominados casas de campo, que estará en manos de la Oficina de Planeación y la Secretaría de Gobierno Municipal.

De igual manera, Ernesto Orozco manifestó que los heridos y familiares de las personas fallecidas tendrán el acompañamiento de la Alcaldía de Valledupar, tal como se ha dado desde el momento que sucedió el lamentable suceso.

La secretaria de Salud, Jaide Medina Calderón, destacó que la red de salud pública y privada hizo efectivo el plan de contingencia que actualmente está activo por la realización de los Juegos Intercolegiados, fase final, que se desarrollan en Valledupar.

El reporte oficial indica que 43 personas asistieron a clínicas y al Hospital Rosario Pumarejo de López, de esos cuatro se encuentran bajo pronóstico reservado por la gravedad de sus heridas.

“A la fiesta estaban invitadas 120 personas, pero había contratada toda una logística, sonido, meseros y otros que hace aumentar el total de los involucrados en este hecho lamentable. Desde la Secretaría Local de Salud hacemos seguimiento y monitoreo a los heridos, quienes están siendo atendidos bajo supervisión especializada en unidades de cuidados intensivos y en observación”, dijo Jaide Medina Calderón.

Por el momento, en las clínicas Alta Complejidad, Médicos Centro y Santa Isabel, así como el Hospital Rosario Pumarejo de López, permanecen los cuatro heridos que registran mayores complicaciones.

La primera de las víctimas en ser rescatada por los organismos de socorro, debajo de los escombros, mesas y sillas que utilizaban los invitados, fue una de las damas de honor del matrimonio, Naileth Guerra Ochoa, de 22 años, quien servía en la iglesia cristiana Adoremos, era percusionistas y amiga de la pareja.

Minutos después, y ante las difíciles condiciones que se presentaban para el rescate por el torrencial aguacero y la ruinas que estaban en el lugar, fue ubicado el cadáver de la niña Saray Michel Valera Manga, de 13 años, hija de unos pastores y quien había viajado desde la ciudad de Barranquilla para asistir al evento. Ambas quedaron debajo de los escombros, sin poder ser rescatadas en medio de los momentos de angustia que vivieron familiares e invitados a la celebración.

Las labores de rescate de los heridos y fallecidos estuvieron a cargo de bomberos de Valledupar, la Defensa Civil, la Policía Nacional y una unidad especial del ejército, actuaron rápidamente para evacuar a los heridos y brindar atención médica. También hicieron presentes la Secretaría de Gobierno Municipal y la Unidad de Gestión del Riesgo.

De los heridos, tres pacientes sufrieron trauma craneoencefálico y permanecen en UCI intermedio, uno de los cuales sería trasladado al Hospital Rosario Pumarejo de López para el manejo por neurocirugía. Otra persona presentó trauma de columna y hoy pasa a quirófano.

En total, por esta tragedia recibieron asistencia médica 43 personas, quienes en su mayoría fueron dados de alta.

Cuatro están en UCI intermedia y 21 en observación en cinco clínicas y el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar.

“Un posible taponamiento en los tubos de desagües del sistema de saneamiento de la Casa Hotel Riascos en Valledupar, podría ser una de las causas que generó el desplome de la estructura mientras se celebrara un matrimonio y que dejó como saldo dos personas muertas y al menos 30 heridas”, declaró Petra Romero, directora de la Oficina de Gestión de Riesgo del Cesar, al referirse a la hipótesis preliminar sobre este lamentable hecho.

Romero reiteró que esta es la versión preliminar de los hechos, concluyendo que el peso del agua hizo que el techo colapsara, sin embargo, las investigaciones continúan su curso y se llevó a cabo una inspección ocular en el lugar de la tragedia, con los diferentes organismos de socorro que se encargarán de elaborar el informe final.

Se conoció que tanto el propietario de la casa campo como las autoridades, habilitarán un perito especializado en el tema para determinar lo más pronto posible las causas de la tragedia.