Nacional

La JEP cita a 9 excabecillas paramilitares a dar testimonio sobre las masacres de La Granja y El Aro, en Ituango, Antioquia

–(Foto cementerio de Ituango, Antioquia). La JEP anunció este martes que citó a nueve exparamilitares a rendir testimonio que permita recoger más información sobre la planeación y ejecución de las masacres en los corregimientos de la Granja (1996) y El Aro (1997) en Ituango, Antioquia.

Los nueve testigos son convocados en el subcaso Antioquia del Caso 08, que investiga los crímenes cometidos por la fuerza pública, u otros agentes del Estado, en asociación con paramilitares o terceros civiles en el marco del conflicto. Estos testimonios son adicionales al llamado a versión de Salvatore Mancuso, quien ya ha entregado información preliminar sobre estos crímenes.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad convocó a estos testigos, quienes hicieron parte del llamado bloque ‘mineros’ de las autodefensas unidas de Colombia (AUC), con el fin de obtener y contrastar información relevante, y adicional a la suministrada en sentencias de Justicia y Paz, que permita comprobar la existencia y el funcionamiento de alianzas entre paramilitares y la fuerza pública.

Esta información le permitirá a la magistratura esclarecer las circunstancias y posibles implicados en hechos que aún no han sido probados por la justicia y que llevaron a que se cometieran estas masacres en los corregimientos de la Granja (1996) y El Aro (1997) en Ituango, Antioquia. Así mismo, permitirá esclarecer otros hechos como la masacre de Las Juntas (1996).

Para convocar a estos testigos, la sala ordenó a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP indagar sobre la información que permita ubicarlos y garantizar su participación en estas diligencias.

Las tomas de testimonio a las que fueron convocados estos nueve testigos se llevarán a cabo bajo completa reserva entre junio y julio.

Este es el «perfil» de los excabecillas citados:

-Luis Guillermo Ángel Restrepo, conocido como ‘Guillo Ángel’, quien habría recabado la información que llevó a la masacre de Las Juntas, en 1996, para liberar, junto con Diego Murillo Bejarano ‘Don Berna’, a los hijos del señalado narcotraficante de Envigado Gustavo Upegui, quienes estarían secuestrados en zona rural del municipio de Valdivia, Antioquia.

-Rigoberto Balcázar Caicedo, conocido como ‘Negro Pepe’, quien hizo parte del Bloque ‘Mineros’ en el Bajo Cauca antioqueño a finales de los noventa, y quien también participó en la masacre de Las Juntas.

-Eucario Macías Mazo, conocido como ‘NN’, ingresó a los paramilitares en 1996. Se presume que fue quien coordinó la entrada a La Granja junto con dos guerrilleros desmovilizados. Por estos hechos, en sentencias de Justicia y Paz de 2007 y 2008, Macías Mazo fue condenado a 256 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado, terrorismo y concierto para delinquir.

-Roberto Arturo Porras Pérez, conocido como ‘La zorra’ o ‘Calabozo’. Fue miembro del ELN entre 1986 y 1993. En 1997 se unió al Frente ‘Barro Blanco’ del Bloque ‘Mineros’ como comandante. Entre otros hechos, participó en la masacre de Campamento, en el año 2000.

-Luis Alfonso Díaz Pinto, conocido en el conflicto como ‘Yoli’, quien fue miembro del Bloque ‘Mineros’ de las AUC y comandó un grupo de 50 personas aportadas a los hermanos Castaño por Ramiro Vanoy Murillo, conocido como ‘Cuco Vanoy’, para que las AUC incursionaran en Ituango y llevaran a cabo la masacre de El Aro.

-José Higinio Arroyo Ojeda, conocido durante el conflicto como ‘8-5’, ‘Caballo’ o ‘Julián’, perteneció a las filas del Frente 18 de las extintas Farc-EP, en Tierralta, Córdoba. A comienzos de 1995 desertó de esa organización e ingresó al Bloque ‘Mineros’, con el cual operó como patrullero en Tarazá, Antioquia. En octubre de 1996, en ceremonia promovida por la I División del Ejército y la Brigada 11, siendo ya paramilitar, fue presentado como desmovilizado de las extintas Farc-EP y beneficiario de las políticas del gobierno de entonces.

-Orlando de Jesús Mazo Mazo, quien integró el Bloque ‘Mineros’ y fue subordinado de Isaías Montes Hernández, conocido ‘Junior’, durante la masacre de La Granja en 1996.

-Gilberto Antonio Tamayo Rengifo, oriundo de Ituango y conocido como ‘El Gato’, extorsionaba a los comerciantes de la región y actuaba como ‘financista’ de las AUC. El dinero recaudado por Tamayo Rengifo era entregado al entonces jefe de operaciones del Bloque ‘Mineros’ en Ituango, conocido como ‘Junior’.

-Rolando de Jesús Lopera Muñoz, quien ingresó a las filas del Bloque ‘Mineros’ en 1996, luego de prestar servicio militar en el Ejército. En 1998 se traslada a Anorí y Amalfi como segundo en rango de importancia en la zona bajo las órdenes del entonces comandante del Bloque ‘Metro’, Carlos Mauricio García Fernández, conocido como ‘Doble Cero’.