El Niño se convertirá en La Niña a finales de este año, con excesos de lluvia, pronostica la Organización Meteorológica Mundial
–Las últimas previsiones de los Centros Mundiales de Producción de Pronósticos a Largo Plazo de la Organización Meteorológica Mundial, OMM, dan iguales posibilidades (50%) de condiciones neutrales o de una transición a La Niña durante junio-agosto de 2024. La probabilidad de que se produzcan condiciones de La Niña, que se caracteriza por excesos de lluvias superiores a los promedios históricos, aumenta al 60% durante julio-septiembre y 70% durante agosto-noviembre. La posibilidad de que El Niño vuelva a desarrollarse es insignificante durante este tiempo.
La Niña se refiere al enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano en el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental, junto con cambios en la circulación atmosférica tropical, es decir, vientos, presión y precipitaciones.
Los efectos de cada evento de La Niña varían dependiendo de la intensidad, duración, época del año en que se desarrolla y la interacción con otros modos de variabilidad climática. En muchos lugares, especialmente en los trópicos, La Niña produce impactos climáticos opuestos a los de El Niño.
Sin embargo, los fenómenos climáticos que ocurren naturalmente, como El Niño, la Oscilación del Sur (ENOS), ahora tienen lugar en el contexto de un cambio climático inducido por el hombre, que está aumentando las temperaturas globales, exacerbando el tiempo y el clima extremos y afectando los patrones estacionales de precipitaciones y temperaturas.
“Cada mes desde junio de 2023 se ha establecido un nuevo récord de temperatura, y 2023 fue, con diferencia, el año más cálido registrado. El fin de El Niño no significa una pausa en el cambio climático a largo plazo, ya que nuestro planeta seguirá calentándose debido a los gases de efecto invernadero que atrapan el calor. Las temperaturas excepcionalmente altas de la superficie del mar seguirán desempeñando un papel importante durante los próximos meses», afirma el Secretario General Adjunto de la OMM, Ko Barrett.
Los últimos nueve años han sido los más cálidos jamás registrados, incluso con la influencia refrescante de La Niña durante varios años desde 2020 hasta principios de 2023. El Niño alcanzó su punto máximo en diciembre de 2023 como uno de los cinco más fuertes registrados.
“Nuestro clima seguirá siendo más extremo debido al calor y la humedad adicionales en nuestra atmósfera. Esta es la razón por la que la iniciativa Alertas Tempranas para Todos sigue siendo la principal prioridad de la OMM. Los pronósticos estacionales de El Niño y La Niña y los impactos previstos en los patrones climáticos a nivel mundial son una herramienta importante para informar las alertas tempranas y la acción temprana”, señaló Ko Barrett, quien encabeza una delegación de la OMM en la sesión de la ONU sobre Cambio Climático en Bonn.
«Las condiciones de La Niña generalmente siguen a eventos fuertes de El Niño, y esto está en línea con las predicciones de modelos recientes, aunque sigue habiendo una gran incertidumbre con respecto a su fuerza o duración», añadió y explicó que los modelos de pronóstico estacional en esta época del año tienen habilidades relativamente bajas, comúnmente conocidas como la «barrera de previsibilidad de primavera» del hemisferio norte.
Dado que ENSO no es el único impulsor del sistema climático de la Tierra, la OMM también publica periódicamente Actualizaciones Climáticas Estacionales Globales (GSCU), que incorporan influencias de otros modos importantes de variabilidad climática, como la Oscilación del Atlántico Norte, la Oscilación Ártica y el Océano Índico. Dipolo.
El último GSCU dice que se espera que persistan temperaturas de la superficie del mar por encima de lo normal en todas las áreas fuera del Océano Pacífico oriental casi ecuatorial. Por lo tanto, existe una predicción generalizada de temperaturas superiores a lo normal en casi todas las zonas terrestres.
Las predicciones sobre precipitaciones son, en parte, consistentes con los impactos típicos de las primeras etapas de las condiciones de La Niña, incluidas precipitaciones superiores a lo normal en el extremo norte de América del Sur, América Central, el Caribe, el norte del Gran Cuerno de África y el Sahel, partes de Sudoeste de Asia y continente marítimo central»
Las Actualizaciones de la OMM se basan en los Centros Mundiales de Producción de Pronósticos a Largo Plazo de la OMM y están disponibles para ayudar a los gobiernos, las Naciones Unidas, los tomadores de decisiones y las partes interesadas en sectores sensibles al clima a movilizar preparativos y proteger vidas y medios de subsistencia.
Los Centros Regionales sobre el Clima de la OMM y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) seguirán de cerca los cambios en el estado del ENSO durante los próximos meses. (Información Organización Meteorológica Mundial, OMM).