John Poulus fue condenado a más 42 años de cárcel por el atroz crimen de Valentina Trespalacios
–Un juez penal de conocimiento condenó este martes a John Nelson Poulus a 42 años y 8 meses de prisión, por el feminicidio de Valentina Trespalacios, en hechos ocurridos el 22 de enero de 2022, en Bogotá.
Un fiscal de la Seccional Bogotá demostró en juicio oral que el ciudadano extranjero trasladó a la joven a un apartamento ubicado en el norte de la ciudad y, en medio de un ataque de celos, la golpeó y asfixió.
#ATENCIÓN | #Fiscalía obtiene sentido de fallo condenatorio en contra de John Poulus, por causarle la muerte a su pareja sentimental, el 22 de enero de 2022, en #Bogotá. Las pruebas aportadas en juicio fueron determinantes para demostrar que el ciudadano extranjero golpeó y… pic.twitter.com/Y8qP0dT8EG
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 4, 2024
Los registros de las cámara de seguridad dan cuenta de que el agresor envolvió el cuerpo de la víctima, lo ocultó en una maleta y lo abandonó en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá. Allí fue hallado horas después por las autoridades.
La Fiscalía evidenció que el extranjero alquiló un carro por tres días para estar con la joven y, posteriormente, deshacerse de ella, como efectivamente sucedió. La tarde del 22 de enero de 2022, tras haber cometido el crimen, llegó en el automotor al aeropuerto El Dorado para devolver el vehículo y tomar un vuelo hacia Ciudad de Panamá (Panamá).
Para la Fiscalía John Nelson Poulus ejerció un ciclo de violencia psicológica sobre su pareja, al punto que controlaba sus acciones individuales, le revisaba las redes sociales y el celular. Estos argumentos fueron avalados por el juez de conocimiento que lo declaró responsable de los delitos de feminicidio agravado, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
El juez hizo fuertes cuestionamientos al confeso asesino y desvirtuó sus argumentos sobre un posible crimen sin ‘intención’. “Que no nos venga con el cuento que fue homicidio culposo o no intencional, se trató de un asesinato por sometimiento. Sus celos lo llevaron a eso y así castigó a Valentina, asesinándola. Es cuestión de sentido común, de lógica, uno acude a un médico si ve que la joven está inconsciente, pero no corre a meterla a una maleta y botarla a la basura”, precisó el juez.
Además el funcionario advirtió que “le faltó malicia indígena”, por afirmar que se trató de un homicidio involuntario.
“Se trató de un homicidio por dominación, por control, él quería controlarla. La controlaba en todo lo que hacía, ella tenía que rendirle cuentas, la llamaba incluso cuando estaba dormida. Y luego entonces vienen a decir que cuando ocurrió el crimen ahí sí entró en pánico, ¡claro! ¿Cómo no?, debía pensar cómo resolver eso. Tenía una mujer muerta a su lado, con esos moretones en la cara, en la cabeza, en sus antebrazos. Eso es lo único que le generó pánico, y empezó a planear cómo escapar, cómo escapar de la justicia, pero antes se ocupó en esconder las evidencias y la metió en una maleta”, puntualizó el juez.
Poulos no tendrá derecho a ningún beneficio jurídico y continuará recluido en la cárcel La Picota de Bogotá donde permanece luego de que fuera capturado en Panamá cuando intentaba huir de la justicia colombiana.
El juez estableció que las pruebas del caso dan cuenta de que “hubo esas agresiones físicas previas (al asesinato) y, por consiguiente, se estructura el móvil del delito de feminicidio” contra Valentina.
La condena es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.