Internacional

OMS y México aclaran que paciente con gripe aviar murió por otras causas

–La Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias de México aclararon que la muerte del paciente que se anunció como la primera víctima humana de la gripe aviar AH5N2, se produjo en realidad por causas «multifactoriales», relacionadas con su condición de paciente crónico de otras enfermedades.

La OMS reportó el miércoles el deceso de un hombre de 59 años infectado por la sepa AH5N2. El caso habría elevado las alertas sobre el brote de gripe aviar transmitida a humanos, aunque resaltaron que no había mayores riesgos de contagio.

«Un equipo de personas expertas del sector Salud dictaminó que la persona identificada con influenza A (H5N2) no murió a causa de este virus, sino como consecuencia de padecimientos crónicos que generaron un choque séptico», dijo el viernes la Secretaría de Salud mexicana en un comunicado.

El paciente fallecido en el Estado de México sufría de insuficiencia renal crónica, diabetes tipo dos e hipertensión arterial sistémica desde hacía más de 14 años, aclararon.

«Como parte del protocolo de atención médica se le tomaron muestras para virus respiratorios; después del análisis en laboratorios especializados de la Secretaría de Salud se identificó el virus de influenza A (H5N2)», indicó el comunicado.

Las autoridades sanitarias están trabajando con agencias federales, estatales y locales para mitigar riesgos de futuros brotes y manejar la situación actual.

Por su parte la OMS dijo que el fallecimiento entraba en la categoría de «multifactorial» dado el cuadro clínico previo del paciente, que se contagió del virus letal para las aves.

«Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2», dijo el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en rueda de prensa.

El funcionario del organismo explicó que el paciente tuvo los síntomas durante semanas, pero falleció el mismo día que acudió a un centro asistencial el 24 de abril para ser examinado. La toma de muestras encontró el virus.

La OMS abrió una investigación de este caso, pero no ha confirmado si reevaluará los resultados ante las preocupaciones globales por el virus aviar en sus diferentes sepas. El organismo considera bajo el riesgo sanitario de esta enfermedad.

En poblaciones de aves ha causado millones de muertes y se ha transmitido a animales mamíferos en granja donde se han detectado brotes en varios países. (Información Voz de América).