Nacional

Petro culpa a Iván Duque de haber endeudado a Colombia con el FMI y Ecopetrol y a la Corte Constitucional de «acabar» la reforma tributaria

–El presidente Gustavo Petro puso el retrovisor para explicar las causas del exagerado endeudamiento externo de Colombia y defender el recorte presupuestal de 20 billones de pesos, «que es lamentable tener que hacerlo» y responsabilizó de la actual crisis, derivada del bajo recaudo tributaria, al expresidente Iván Duque Márquez.

«Aquí en este análisis los funcionarios de Duque mienten. Dicen que el desfase de ingresos frente a gastos es por derroche. Mentirosos», escribió Petro en su cuenta en X, para precisar:

«Ese desfase es porque aumentó el pago de la deuda de una año para el otro en 30 billones. Ese es el principal problema».

Agrega que aumentó la deuda «porque Duque sobrendeudó el país, contrató el empéstito por USD $ 5.000 millones al FMI, que ahora en estos tres años se paga, no subió la gasolina y dejo endeudada la nación con Ecopetrol y dejó como deuda de los usuarios de la energía eléctrica el congelamiento de las tarifas en la época covid, en ese contexto de mayor deuda subieron los intereses mundiales».

«En segundo lugar–continuó–, porque el decreto de este gobierno de anticipos y retención en la fuente de febrero del año pasado fue excesivo. Así no ingresaron 10 billones de ingresos este año, porque ingresaron el año pasado».

«Y tercero –puntualizó–, porque la Corte Constitucional acabó con la reforma tributaria que aprobamos. Tumbó, equivocadamente la no deducibilidad de regalías y acabó con la mitad de la reforma tributaria. Eso nos da 6 billones menos de ingresos anuales».

Ademas indica que «regalarles las regalías, que son de la Nación, a los dos sectores mas ricos del país: el carbón y el petroleo, siendo rentistas y gestores de la crisis climática, es de una enorme regresividad».

Advierte que con menor gasto público de inversión afectamos el crecimiento económico y que en estancamiento económico el estado debe hacer más inversión pero el recorte irá contra la inversión, es lamentable tener que hacerlo»!.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro se refiere a la propuesta que formuló el pasad 7 de junio, de avanzar en una «inversión forzosa» con ayuda de la banca privada para reactivar la economía de Colombia.

Al efecto señala: «Bajar realmente la tasa de interés y una inversión forzosa en la producción pueden ser las mejores palancas hoy de la reactivación», afirma el mandatario, subrayando que la medida «beneficia a bancos e inversionistas productivos en el agro, la industria, la vivienda y el turismo».

Y concluye: «Ojalá los miembros de la junta difectiva del Banco de la República, elegidos por otros gobiernos, que son quienes tienen en sus manos la tasa de interés no actuen por ideología sino por interés nacional y, ojalá, el sistema financiero, que podría ser la primera víctima, trabaje conjuntamente con el gobierno el plan y los medios de la inversión forzosa productiva».