Internacional

OMS: 3 millones de personas mueren cada año a causa de las drogas y el alcohol

–La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este martes un informe en el que señala que 2,6 millones de personas (2 millones de ellas hombres) mueren cada año por algo relacionado con el consumo de alcohol en todo el mundo. Unas 600.000 muertes se atribuyen al consumo de drogas psicoactivas; 400.000 de estas muertes son de hombres.

Alrededor del 4,7 % de todas las muertes en el mundo se atribuyen al consumo de alcohol. Eso incluye muertes por lesiones sufridas en estado de ebriedad, como accidentes automovilísticos, autolesiones y enfermedades transmisibles como el VIH, que tiene un mayor riesgo de transmisión cuando se combina con el consumo de alcohol.

A peopósito del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se cumple este miércoles, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló, no obstante, que las muertes relacionadas con el alcohol han disminuido desde 2010, pero que el número «sigue siendo inaceptablemente alto».

«Si bien hemos visto un ligero aumento en el número de países que adoptan políticas nacionales sobre el alcohol, se ha avanzado poco en la implementación de intervenciones políticas de alto impacto que han demostrado reducir los daños relacionados con el alcohol, como políticas de precios impactantes o restricciones integrales de comercialización y disponibilidad», precisó Tedros en el prólogo del informe.

Las Naciones Unidas lanzaron objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en 2015 que sirven como un «plan para la paz y la prosperidad para las personas y el planeta».

La OMS recomienda medidas para acelerar el progreso hacia el objetivo de reducir las muertes relacionadas con el alcohol y las drogas, entre ellas:

-Fortalecer la capacidad de tratamiento preventivo en los sistemas sociales y de atención sanitaria.
-Trabajar en esfuerzos internacionales que involucren el desarrollo de capacidades y la transferencia de conocimientos.
-Involucrarse con organizaciones de la sociedad civil. junto con asociaciones profesionales y personas con experiencias vividas con trastornos y condiciones por uso de sustancias.
-Incrementar los esfuerzos para aumentar la movilización de recursos, la asignación y los mecanismos de financiación innovadores.

Tedros advirtió que la ONU no está en camino de lograr un progreso significativo en los objetivos de los ODS «a menos que aceleremos la acción ahora». (Información Voz de América).