Nacional

Colombia mantiene alerta en la Costa Caribe por paso del huracán Beryl

–El huracán Beryl, aunque se ha debilitado, continua en categoría 4. Su desplazamiento sigue a través del mar Caribe en dirección oeste-noroeste, informó en un comunicado el IDEAM, el cual advierte que, aunque se espera que disminuya el impacto del huracán sobre el territorio nacional, se pueden presentar precipitaciones moderadas a localmente fuertes, algunas ráfagas de viento esporádicas y alteración de las condiciones oceánicas hacia sectores de La Guajira, centro y norte de Magdalena y de Cesar.

Teniendo en cuenta las alteraciones probables de las condiciones oceánicas y las lluvias que podrían presentarse, se emite un nivel de AVISO para los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, como también en las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos del Norte. También se mantendrá en nivel de VIGILANCIA los departamentos de Sucre y Córdoba, mientras que pasa a nivel INFORMATIVO la costa Caribe de Antioquía y Chocó

El IDEAM destaca que como consecuencia del paso del huracán se están produciendo olas de una altura significativa de 1.5 a 3.0 metros (Mar 4-5), vientos de dirección este-noreste con velocidades de 10 a 20 nudos (Fuerza 3-5).

Señala que el huracán Beryl está influenciando en las condiciones marítimas del oriente y centro del territorio marítimo nacional, por lo que se espera un paulatino aumento de la altura del oleaje, especialmente para la Alta Guajira, donde se baja el nivel de alerta a aviso.

Sin embargo, agrega, aun continua la probabilidad de mar de fondo significativo para este sector. En cuanto a la situación para el resto de La Guajira, así como en el litoral central (Magdalena, Atlántico y Bolívar) se mantiene la alerta de aviso para esta zona por probabilidad de ocurrencia de lluvias importantes en algunos sectores y en cuanto a condiciones marítimas, no se descartan condiciones anómalas de viento y oleaje durante el día.

En cuanto al litoral sur, se observa una incidencia menor por parte de este sistema, por lo que no se espera una afectación significativa, igualmente se mantendrá en constante monitoreo esta zona. Adicionalmente, y dado que existe
probabilidad desarrollo de mar de fondo, continúa la alerta de aviso para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.