Internacional

EE.UU: Un Boeing pierde un neumático durante el despegue en el aeropuerto de Los Ángeles

–(Foto captura de video). Un avión Boeing 757-200 de la compañía aérea estadounidense United Airlines perdió este lunes un neumático durante el despegue en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, EE.UU., según confirmó la aerolínea a USA Today. Este inquietante incidente es el segundo de este tipo que ocurre a una aeronave de esta misma compañía en lo que va de año.

El vuelo 1001, que se dirigía a Denver, Colorado, con 174 pasajeros y 7 tripulantes, aterrizó de manera segura en el aeropuerto de destino después de volar alrededor de tres horas. “La rueda fue recuperada en Los Ángeles y estamos investigando qué causó este incidente”, comunicó la portavoz de la aerolínea. No se informó de heridos debido al suceso.

El pasado 7 de marzo, un Boeing 777 de la misma compañía perdió un neumático mientras despegaba del aeropuerto internacional de San Francisco, California. La rueda cayó en el aparcamiento del aeropuerto, dañando varios coches. Más tarde, desde la compañía informaron que el vuelo, con destino a la ciudad japonesa de Osaka y con 249 personas a bordo, aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Los Ángeles.

El pasado domingo, la Administración Federal de Aviación (FAA) ordenó la revisión de 2.612 aviones de Boeing en EE.UU. para asegurar que las máscaras de oxígeno de los pasajeros funcionan en caso de emergencia. La orden afecta a las series de aviones 737-8, 9, 8200, 700, 800, y 900ER, según un comunicado de la agencia federal encargada de velar por la seguridad del transporte aéreo.

FAA señaló que las compañías aéreas que operan estos aparatos tienen que asegurarse que los generadores de oxígeno de los aviones “están en la posición adecuada” y corregir los problemas que puedan encontrar. Las revisiones y reparaciones tienen que ser realizadas en un periodo máximo de 120 o 150 días, dependiendo de la configuración de los aviones.

La orden de FAA se produce horas después de que Boeing aceptase declararse culpable de engañar al organismo antes de que en 2018 y 2019 aviones de la compañía sufriesen dos accidentes en Indonesia y Etiopía por fallos de diseño en su modelo 737 MAX. En los dos accidentes murieron 346 personas.

El acuerdo supone que Boeing evitará ir a juicio a cambio de declararse culpable de fraude en la certificación de los citados aviones, pagar una multa de 244 millones de dólares e invertir 455 millones de dólares en programas de mejora de seguridad. Mientras que las familias de los fallecidos en los dos accidentes reclamaban a Boeing 24.800 millones de dólares en indemnizaciones y multas.

Este domingo, se informó que Boeing ha acordado declararse culpable en el caso del Departamento de Justicia de EE.UU. en relación a dos accidentes fatales de sus aviones del modelo 737 Max en 2018 y 2019, en los que murieron 346 personas. El gigante aeronáutico se declarará culpable de un cargo de conspiración de fraude criminal y pagará una multa de 243,6 millones de dólares. (Información RT).