Nacional

Petro sacó también a Aurora Vergara del Ministerio de Educación y nombró al economista Daniel Rojas Medellín

–Como en los anteriores casos, en un lacónico trino en la red social X, el presidente Gustavo Petro anunció este martes la salida de Aurora Vergara del Ministerio de Educación y la designación, en su remplazo de Daniel Rojas Medellín, quien venía ejerciendo como director de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

El nuevo jefe de la cartera educativa es un economista egresado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Maestrante en Ciencias Económicas, con conocimientos en formulación de proyectos, investigación y experiencia en implementación y evaluación de Políticas Públicas Poblacionales y seguimiento a Políticas macroeconómicas.

Daniel Rojas es un viejo conocido del presidente Gustavo Petro, y como tal, coordinó el empalme con la administración del expresidente Iván Duque. También trabajó en la Unidad de Trabajo Legislativo del entonces senador Gustavo Bolívar, el actual director del Departamento de Prosperidad Social.

Estuvo en calidad de encargado de la dirección del Departamento Nacional de Planeación luego de la renuncia de Jorge Iván González.

Rojas se presenta así en su cuenta en X: “Jamás puse en venta ninguna quimera . Soñando rosas e inventando estrellas .Me gustan la economía y el vallenato”.


La saliente ministra de Educación Aurora Vergara Figueroa, se despidió del cargo con una nota de agradecimiento al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez por “la oportunidad que nos brindaron, a mí y a mi equipo de trabajo, de acompañar estos dos años de gobierno por la equidad, la dignidad y la Justicia Social en el sector educación”.

Destaca que su “esfuerzo siempre estuvo enfocado en garantizar a la niñez y juventud la posibilidad de llevar a cabo una trayectoria educativa completa, continua, de calidad y pertinencia”.

Igualmente señala que como lo expresó en diversos debates sobre el proyecto de ley estatutaria,” nuestro país requiere cambios estructurales en el sistema educativo y una base sólida que les permita a todas y todos los colombianos, desde los primeros años de vida, acceder a educación de calidad como derecho fundamental para cerrar las brechas que excluyen y marginan de un futuro promisorio a millones de compatriota”s.

Y concluye: “Hemos dejado las semillas para una bella primavera de la educación en Colombia??. Sé que con el liderazgo del nuevo ministro de Educación Nacional Daniel Rojas Medellín, a quien doy la bienvenida, este sector seguirá floreciendo”.