Nacional

Iván Duque le recuerda a Petro que «ya no hay “Fast Track” vigente» y el jefe del Estado le responde invitandolo a contruir un acuerdo nacional para hacer realidad la paz de Colombia

–El expresidente Iván Duque Márquez cuestionó este viernes el anuncio del presidente Gustavo Petro en el Consejo de Seguridad de la ONU, de acudir a la vía rápida o «Fast Trak» para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz, advirtiendole al mandatario que este mecanismo no existe, como consecuencia de la demanda que su gobierno ganó en 2017 en la Corte Constitucional.

En su cuenta en la red social X, Duque Márquez afirma que lo que pretende Petro, bajo el «Fast Track», es que se reduzcan los tiempos en la agenda legislativa para «imponer la agenda del gobierno».

En su trino, el exmandatario de Centro Democrática señala:

«Ojo con el plan:

1. Las llamadas “reformas del cambio” intentarán presentarlas como mecanismos vinculados al proceso con las FARC para decir que son parte de la implementación.

2. Como el tiempo del gobierno se agota, intentarán justificar un “Fast Track’ para aprobar esas tales “reformas del cambio”.

3. Buscan que, bajo el “Fast Track”, se reduzcan los tiempos en la agenda legislativa y puedan imponer la agenda del gobierno.

Luego, el expresidente afirma:

«Pero olvidan que, gracias a la demanda que ganamos en 2017 ante la Corte Constitucional, ya no hay “Fast Track” vigente. Así que deberán avanzar con un acto legislativo (8 debates) para reformar la Constitución. Buscan un mecanismo espurio para debilitar el trámite legislativo, y así, debilitar al Congreso en una sustitución de la Constitución».

Y concluye: «Ya hemos derrotado estos abusos una vez y lo haremos cuantas veces sea necesario».

Inmediatamente, el presidente Gustavo le respondió al exmandatario de Centro Democrático:

Por separado, el presidente Petro, hizo estas precisiones:

El estado social de derecho que propuso la constitución del 91, fue reemplazado en la práctica, por la gobernanza paramilitar.

Esa operación se hizo gracias a 200.000 muertos y 100.000 desaparecidos civiles y una guerra brutal que aun perdura en algunas regiones.

El proceso de paz del 2016 propone restablecer el estado social de derecho en el campo y la provincia colombiana y eso implica priorizar durante al menos una década la inversión pública en esos territorios.

Ese pacto de paz con esas consecuencias fue elevado a declaración unilateral de estado por el gobierno Santos ante la ONU. Implica que todo el estado y la sociedad colombiana esta obligada a hacerlo porque es un compromiso jurídico vinculante con el mundo entero.

Por eso invite a algunos ex jefes paramilitares a ser gestores de paz. Verificar su propio acuerdo de paz con Uribe, lograr que la JEP sea el verdadero tribunal de cierre de la verdad, como establece el acuerdo de paz del 2016 y ayudar a cumplir el objetivo del acuerdo de paz del 2016 que es lograr que el campo colombiano viva la paz y que el campesinado pueda vivir con mayor bienestar económico y en plenitud dd sus derechos garantizados como ciudadanos y ciudadanas de Colombia.