Nacional

Defensoría del Pueblo presentó preocupante panorama de la movilidad humana forzada en Colombia durante junio

–A través de su Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, la Defensoría del Pueblo presentó el boletín correspondiente al mes de junio de 2024, donde se revela un panorama preocupante en materia de desplazamiento forzado, confinamientos y riesgo de desplazamiento y confinamiento en el país.

El informe detalla 21 eventos de movilidad humana forzada, distribuidos en 5 casos de desplazamiento forzado masivo, 2 eventos de confinamientos y 14 eventos que implicaron riesgo de desplazamiento y confinamiento. Estos hechos se concentraron principalmente en departamentos como Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, como resultado de enfrentamientos entre grupos armados no estatales (GANE) por el control territorial y la presencia de artefactos explosivos improvisados (AEI).

En el documento también se consignan las dinámicas fronterizas en el paso entre Colombia y Panamá y las acciones de impacto realizadas desde la Defensoría del Pueblo en terreno para hacer frente a esas dinámicas de migración forzada.

La Defensoría advierte que la información consignada en este boletín es un reflejo de la crisis humanitaria en Colombia; sin embargo, afirma que se debe tener en cuenta que la valoración en el Registro Único de Víctimas es competencia únicamente de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Según el informe, en junio de 2024 se reportaron y registraron 5 eventos de desplazamiento forzado masivo en los siguientes departamentos:

Antioquia: En la vereda Alto Vaquero del municipio de Cáceres se presentaron enfrentamientos armados con interposición de población civil entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el ELN y disidencias de las FARC-EP, Frente 36, lo que generó el desplazamiento de 30 familias (120personas).

Cauca: En el departamento se presentaron 2 eventos:

(i) Argelia: En el corregimiento Santa Clara se vieron obligadas a desplazarse 12 familias (35 personas) como resultado de los combates entre las estructuras Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia, con intervención a posteriori del Ejército Nacional.

(ii) Balboa: confrontaciones en el corregimiento de Lomitas, sector Papayal, presuntamente entre el Frente Carlos Patiño y el Ejército Nacional, que generó el desplazamiento de 180 familias (397 personas).

Nariño: en el Departamento se presentaron 2 eventos:

(i) Policarpa: se produjo el desplazamiento de 180 familias en las veredas La Victoria, Valvanera, Los Guamos, Nueva Esperanza y Santa Lucia, con ocasión a confrontaciones entre el Ejército Nacional y el grupo GANE, Frente Franco Benavides; posteriormente se presentaron hostigamientos dirigidos hacía la población civil.

(ii) Mosquera: se produjo un desplazamiento masivo que afectóa 64 familias (289 personas), con ocasión amenazas realizadas por un grupo armado ilegal en contra de la comunidad perteneciente al consejo comunitario Odemap.

En junio se reportaron y registraron 2 eventos de confinamiento en los siguientes departamentos:

Valle del Cauca: en las veredas Sabaletas, Limones y San Marcos del municipio de Buenaventura, 138 familias (607 personas) tuvieron que desplazarse debido a los homicidios selectivos que se vienen presentando de manera constante y perpetrados por los shotas y la columna móvil Wilson González.

Antioquia: se presenta el confinamiento de 18.000 personas en las veredas las Negritas, comunidad indígena Los Almendros 1 y 2, Caño Claro, San Cayetano, Chaparrosa, La Bonga, Alto del Berrugoso, Villa Hermosa, Arenas Blancas, Negras Intermedias, Villa Grande, El Pedral, La Unión y Bocas de Chicamoqué del municipio El Bagre y veredaVilla Amará del municipio de Zaragoza, por la fuerte disputa territorial entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, para controlar territorios que han sido históricamente del Eln y de las Farc.

Sobre migración, el informe de la Defensoría reseña que del 1 de enero al 15 de junio
del 2024, han cruzado por el Darién 214.781 personas migrantes y con necesidad de protección internacional. Dentro de las nacionalidades más frecuentes se encuentran los venezolanos 149.356, seguidos de ecuatorianos (17.025), haitianos (14.775), chinos (10.653), indios (2.883), entre otros.

La Defensoría del Pueblo reporta que tuvo conocimiento de la instalación de una cerca de alambre de púas, con una
extensión de aproximadamente 80 metros, ubicada en el cruce de la frontera entre Colombia y Panamá. Esta medida fue establecida por el vecino país con el fin de frenar el flujo migratorio en la selva del Darién.

Por lo anterior, desde la Defensoría Regional Urabá Darién se realizó visita de verificación hacia el lugar de los
hechos, donde fue posible evidenciar que parte del alambre fue derribado por los migrantes con trozos de
madera y siguen realizando el cruce con total normalidad.

Resalta que la instalación de esta cerca genera una afectación y riesgo para los migrantes que a diario realizan el cruce por esta ruta, ya que es estrecho y podrían caerse sobre el alambre y sufrir lesiones.

De igual forma, esta medida afecta los habitantes de las comunidades de Puerto Obaldía, Astí y Capurganá, que
tradicionalmente realizan el cruce por este camino con el objeto de realizar actividades comerciales, culturales,
recreativas y familiares.