Foto: UAESP y Aguas de Bogotá
El fenómeno de La Niña en Bogota? se acerca. Por eso unimos esfuerzos como Distrito para atender a tiempo y de manera eficiente cualquier emergencia que se presente. La ciudadanía es nuestra prioridad en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’.
Las emergencias más comunes en en la ciudad durante las lluvias son las inundaciones o encharcamientos, producto del arrojo de basuras en espacios públicos. Estos residuos terminan en los sumideros y redes de alcantarillado de la ciudad, que generan obstrucciones y taponamientos. Por ello desde el Distrito, llaman la atención a la ciudadanía a disponer de manera adecuada los residuos evitando su abandono en las calles, respetando los horarios y frecuencias de recolección por parte de los operadores de aseo.
Desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) se advierte que ya son más de 55 mil toneladas de residuos, que han sido sacadas de redes de alcantarillado, de ríos, quebradas y otros cuerpos de agua de la ciudad.
“Vamos a tener mayores brigadas de recolección tanto de inservibles especiales, como de esos regueros que vemos en las calles. Queremos hacerle un llamado muy especial a la cultura ciudadana, el riesgo es enorme y muchas de las inundaciones se generan simplemente por la colmatación del sistema de alcantarillado, que no está y no puede estar diseñado para recibir residuos sólidos”, explico Consuelo Ordóñez, directora de la UAESP.
El llamado es a no entregar residuos a carreteros u otros, que terminan abandonando escombros y otros elementos en zonas públicas, verdes o protegidas.
“Residuos especiales como escombros, colchones, muebles, maderas, todo ese tipo de residuos que se generan al interior de las residencias y que los usuarios de una manera indebida e incorrecta los entregan para su vertimiento en cuerpos hídricos o cualquier espacio público”, indicó la directora de la UAESP.
El arrojar escombros, basuras, muebles llantas y otros residuos en el espacio público es sancionado por el Código de Policía con una multa general tipo 4 con 16 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir $ 693.333. Y si la falta se realiza en ríos, quebradas, humedales, reservas y otras fuentes de agua es catalogado como delito ambiental y es sancionado con prisión de 69 a 140 meses, y multa de 140 a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, según la Ley 2111 de 2021.
Con el fin de mitigar desbordamientos de ríos, grabadas e inundaciones, se estableció una Brigada de Emergencias entre la UAESP y Aguas de Bogotá, para limpiar las cuencas y terrenos aledaños, con el fin de retirar rocas, maderas, residuos de árboles y otros elementos que puedan generar obstrucción en las fuentes hídricas.
Si usted observa el vertimiento de basuras, escombros y otros elementos en ríos, quebradas, humedales y zonas de reserva, puede comunicarse de manera inmediata y denunciar a la Línea de Emergencias 123, con el fin que una patrulla de la Policía se traslade a la zona a establecer las sanciones e iniciar las acciones judiciales que se requieran.
A través de la Línea 110, cualquier ciudadano puede solicitar la recolección de residuos especiales como escombros, colchones, muebles y otros voluminosos y el operador de aseo de su localidad, realizará el acopio en la puerta de su residencia o lugar de trabajo. Además, la UAESP dispone cada semana de Ecopuntos habilitados, para llevar gratuitamente estos residuos especiales, consulta más información haciendo clic aquí.