Judicial Nacional

Envían a la cárcel a cabecillas de las disidencias de las Farc que se movilizaban en vehículos de la UNP

–Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, y Wenser Yosony Duque, alias Oliver González, señalados cabecillas del frente 36 y Raúl Reyes, del llamado estado mayor central de las disidencias de las Farc, quienes fueron capturados movilizándose en vehículos de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

Con esos sujetos, también fue judicializada María Alejandra Ojeda Londoño, al igual que desde San José del Guaviare (Guaviare), fue procesado Ómar Delgado Novoa, alias Hermes Boyaco.

El operativo que permitió la captura de estas personas fue adelantado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía y el Ejército Nacional. Las detenciones se cumplieron cuando los procesados se movilizaban en camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) por la vía que de Barbosa conduce a Anorí en el nordeste de Antioquia.

Al interior de los vehículos blindados fueron encontrados 233 millones de pesos y 8.200 dólares, en efectivo. También 2 pistolas 9 milímetros, 17 cartuchos, una empuñadura de fusil, un chaleco balístico y material de intendencia.

La Fiscalía cuenta con información que vincularía a alias Firu con, al menos, tres hechos delictivos. El primero ocurrido el pasado 23 de julio cuando habría ordenado el asesinato de un hombre en Campamento (Antioquia), como retaliación por obstaculizar las actividades ilícitas del grupo delincuencial organizado.

El 30 de enero pasado, habría ordenado el asesinato de 4 personas en la vereda La Frisolera, en Donmatías (Antioquia), y el 9 de diciembre de 2019 se cree, dispuso un ataque con granadas contra una vivienda en Guadalupe. Tras este último hecho los responsables hurtaron varias reses.

La Fiscalía imputó a Orrego Arango los delitos de homicidio agravado, terrorismo y concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico de estupefacientes extorsión, secuestro, reclutamiento ilícito de menores y terrorismo. Los demás procesados fueron señalados como posibles responsables del delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Ninguno aceptó lo cargos.

En los mismos vehículos de la UNP se movilizaba Ómar Delgado Novoa, alias Hermes Boyaco, presunto cabecilla del frente Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las FARC. Al momento de la captura el procesado se presentó con una identidad falsa, según se logró constatar con la Registraduría Nacional del Estado Civil. El cotejo dactiloscópico permitió establecer que su nombre real correspondía al de Diego Armando Betancourt Cuartas.

La detención de ‘Hermes Boyaco’ se dio en cumplimiento de una orden de captura emitida por un juzgado de control de garantías de Puerto Lleras (Meta) que lo requiere como posible responsable de los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. Todas las conductas agravadas. Cargos que no fueron aceptados por el señalado.

Contra esta persona existe otra orden de captura vigente, la cual fue emitida por un juez de control de garantías de la Macarena (Meta), como presunto responsable, por línea de mando, de 20 homicidios. Estos hechos ocurrieron en la zona rural del municipio de La Macarena y La Uribe Meta.