Internacional

Maduro promete entregar actas y pidió al Tribunal Supremo de Justicia peritaje de las elecciones; además dijo que Maria Corina y Edmundo González deben estar «tras las rejas»

–El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció el miércoles entregar «el 100% de las actas» de los cuestionados comicios que resultaron en su reelección y aseguró que los líderes opositores, que denuncian fraude, «deben estar tras las rejas».

La opositora María Corina Machado y su candidato presidencial, Edmundo González Urrutia aseguran que ganaron los comicios y denuncian una escalada de la represión que deja desde el lunes al menos 11 civiles muertos y decenas de heridos, así como más de 1.000 detenidos según el gobierno.

«He dicho, como jefe político, hijo del comandante (Hugo) Chávez, que el Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela están listos para presentar el 100% de las actas. Muy pronto se van a enterar, porque Dios está con nosotros y las pruebas ya aparecieron», dijo Maduro a periodistas en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, donde presentó un recurso legal.

Maduro volvió a cargar contra Milei y Elon Musk: «El que se mete conmigo y con Venezuela se seca» y notificó que “María Corina Machado y Edmundo González Urrutia tienen que estar tras las rejas”.

Maduro pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un peritaje de las elecciones, luego de que la oposición aseguró tener las actas que confirmarían el triunfo del candidato Edmundo González Urrutia.

“He pedido que sea el TSJ de manera soberana quien procese lo que se llama un contencioso electoral. Aquí cada candidato, cada partido, el CNE, serán citados, la Sala Electoral tendrá capacidad para hacer todos los peritajes y determinará la verdad”, afirmó en conferencia de prensa en la que cuestionó el trabajo de los medios internacionales.

“El Tribunal tendrá santa palabra de un proceso bajo ataque”, agregó antes de descartar que se repitan las elecciones, como han sugerido actores políticos.

El mandatario dijo mantener un diálogo con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, quien instó a permitir “un escrutinio transparente, con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional y profesional”.

Maduro reiteró que está en marcha un intento de golpe de Estado y arremetió contra Perú que reconoció a González Urrutia como presidente electo.

Maduro dijo también que “repudia” cualquier amenaza, luego de que EEUU dijo que está considerando imponer nuevas sanciones a Venezuela.

Respecto a las negociaciones directas con el gobierno estadounidense, aseguró estar dispuesto a retomarlas sobre la base del respeto y el cumplimiento de los acuerdos firmados en Qatar, sobre los que no ofreció detalles.

Las negociaciones directas iniciadas el año pasado derivaron en el canje de un grupo de estadounidenses detenidos en Venezuela por Alex Saab, un cercano colaborador de Maduro que era procesado en EEUU por lavado de capitales. (Información DW y RT).