Internacional

Régimen de Maduro: EE.UU lidera un intento de golpe de Estado en Venezuela

–La Cancillería de Venezuela denunció este viernes que el Gobierno de EE.UU. está al frente del intento de golpe de Estado contra su país, a través de la promoción de «una agenda violenta en contra del pueblo venezolano y sus instituciones, tras los resultados de las elecciones en las que Nicolás Maduro resultó reelecto».

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano tildó de «infames y ridículas» las afirmaciones del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien publicó en su cuenta de X que los «datos electorales demuestran abrumadoramente la voluntad del pueblo venezolano: el candidato de la oposición democrática Edmundo [González] fue el más votado en las elecciones del domingo».

Afirma que así, el alto funcionario estadounidense desconoce los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche del domingo y admite como válidos los datos que maneja la opositora María Corina Machado, quien usurpa funciones del Poder Electoral, y que se refiere a un supuesto «fraude» sin consignar las pruebas ante los organismos correspondientes.


Caracas calificó de «perversa maniobra» de Washington el empleo de «la mentira y la manipulación», a través de «grandes poderes de la comunicación global» y redes sociales, con la finalidad de «generar una narrativa falsa, que desemboque en violencia callejera».

La Cancillería se refiere en el texto a las investigaciones de los cuerpos de inteligencia, militares y de justicia que han arrojado que los hechos de violencia que se vivieron en varios puntos del país el pasado lunes, cuando Maduro fue proclamado como presidente electo por el CNE, han sido ejecutados por «grupos criminales y organizaciones fascistas», las cuales se han autodenominado ‘comanditos’. Hasta el momento han sido detenidas 1.062 personas por su aparente responsabilidad en comisión de actos violentos.

En el escrito oficial, compartido por el canciller Yvan Gil, se asevera que la Casa Blanca «ha tratado sin éxito, durante 25 años, de derrocar el Gobierno Bolivariano», con referencia a las acciones de Washington para generar desestabilización en el país y forzar la salida tanto del fallecido presidente Hugo Chávez como de Maduro.

«N? han podido, ni podrán, todos sus intentos sucumbirán ante la resolución de un pueblo, que con dignidad, lucha día a día, construyendo una senda hacia el progreso, derrotando agresiones y sanciones criminales», dice el documento.

Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro, afirmó que Estados Unidos debe dejar de intervenir en el proceso electoral de Venezuela, al rechazar la evaluación de Washington acerca de los resultados de la votación del 28 de julio.

«Ahora, entonces, sale EE.UU. a decir que Venezuela tiene otro presidente. EE.UU debe sacar sus narices de Venezuela, porque es el pueblo soberano el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige, el que dice, el que decide», declaró Maduro durante una reunión con voceras y voceros de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

El mandatario describió la situación como «Guaidó parte 2», con referencia al apellido del exdiputado que se autoproclamó presidente interino en 2019 y que desconoció el triunfo de Maduro en las elecciones de 2018, con el apoyo de Washington y de un grupo de gobiernos de América y Europa.

Recordó que la autoridad electoral del país, el Consejo Nacional Electoral (CNE), «sufrió un ataque brutal», del cual responsabilizó al colectivo de piratas informáticos Anonymous. Ese grupo, dijo, «asumió su responsabilidad por el ataque contra 25 instituciones de Venezuela, para evitar que hubiera resultados electorales».

«Por eso metí el recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia. Entonces, el proceso en Venezuela aún sigue legalmente, constitucionalmente, institucionalmente está todavía por completarse, y EE.UU. hoy dice que tiene las actas y las pruebas ‘porque yo soy el CNE’ […] los fascistas son el CNE'», comentó.

El Gobierno de EE.UU. reconoció este jueves al candidato opositor Edmundo González Urrutia como ganador de los comicios presidenciales en Venezuela, que según datos anunciados por el CNE, le dieron al presidente Nicolás Maduro un tercer mandato.

«Edmundo González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos en esta elección por un margen insuperable. Observadores independientes han corroborado estos hechos, y este resultado también fue respaldado por encuestas a boca de urna y conteos rápidos el día de las elecciones», reza un comunicado publicado por la oficina del secretario de Estado, Antony Blinken.

Para sostener su argumento, Washington apeló a la ausencia de publicación de datos detallados por parte de la autoridad electoral venezolana –que alegó el domingo que sufrió un «hackeo masivo»– y la publicación por parte de la oposición de lo que, en su decir, sería «más del 80 % de las actas recibidas directamente de los colegios electorales en toda Venezuela».

Este jueves, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió el recurso que Maduro introdujera la víspera para peritar todo el proceso electoral, incluyendo el contraste de las actas, el ataque cibernético que sufriera el sistema de cómputo y los asaltos contra algunas de sus sedes en el interior del país.
A estos efectos, el máximo tribunal venezolano anunció el inicio de la investigación para el peritaje y citó a comparecer a los 10 candidatos, incluido González Urrutia, este 2 de agosto. (Información RT).