–Fortalecer las labores de sensibilización, educación y empoderamiento económico de la mujer, así como mejorar las rutas de atención y de respuesta de la administración de justicia para combatir y erradicar la violencia contra la mujer, planteó la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, a propósito de la grave situación de criminalidad de género en el país y particularmente en Barranquilla y el departamento del Atlántico, donde este año los homicidios de mujeres han subido un 68 por ciento.
“La protección y apoyo a las víctimas debe ser prioritaria”, advirtió la jefe del ministerio público, al destacar el alcance del taller ‘Reflexiones sobre el enfoque de género en la labor del Ministerio Público’, que lidera este viernes en la ciudad de Barranquilla. El propósito es fortalecer las herramientas de los funcionarios que intervienen en los procesos por violencia contra las mujeres.
Este es el segundo taller organizado por la Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, tras el realizado en Armenia el pasado mes de junio, que busca capacitar a los procuradores judiciales penales y personeros de la capital del Atlántico y los municipios de su área metropolitana en el abordaje de estos casos y en su labor de vigilancia e intervención ante los jueces de la República.
Solo en Atlántico, la Procuraduría ha priorizado la intervención en 63 procesos penales por distintas violencias basadas en género por delitos como feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia intrafamiliar.
Precisamente, en la más reciente ‘Mesa de Seguimiento a la Violencia de Género’, realizada en Barranquilla el pasado 17 de julio y convocada por la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, la jefe del Ministerio Público llamó la atención sobre la necesidad de “unir esfuerzos para evitar la violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres, y dejar atrás el panorama actual, que sigue siendo desalentador”.
Agregó que se deben fortalecer las labores de sensibilización, educación y empoderamiento económico de la mujer, así como mejorar las rutas de atención y de respuesta de la administración de justicia para combatir y erradicar la violencia contra la mujer. “La protección y apoyo a las víctimas debe ser prioritaria”, concluyó la Procuradora General al intervenir en ese espacio.
El taller hace parte de las acciones que se realizan como parte de la Estrategia Nacional ‘Promujeres’, impulsada por la Procuradora General, mediante la cual se ha priorizado la intervención judicial penal en 449 procesos adelantados por esos delitos en todo el territorio nacional, para lo cual se han constituido 325 agencias especiales y 124 alertas de intervención judicial.
El objetivo de la estrategia ‘Promujeres’ es combatir y contribuir a la superación de la grave situación de violencia de género. Para ello se busca entre otras acciones, la conformación de un grupo de procuradores judiciales que intervengan en los procesos que impliquen ese enfoque y que demandan de las autoridades judiciales el cumplimiento del deber de debida diligencia.
De los procesos priorizados en todo el país, 172 corresponden a investigaciones por feminicidio, 36 por tentativas de feminicidio, 61 por violencia intrafamiliar, así como 180 por otros tipos de violencias basadas en género.