Nacional Órden Público

Reducto del Eln anuncia levantamiento del paro armado en el Chocó

–En un comunicado el llamado frente Omar Gómez del Eln anunció este domingo que da por finalizado el paro armado en el Chocó. De acuerdo con el escrito, la restricción de la movilidad impuesta en una vasta región chocoana terminará a las 6 de la mañana de este lunes 19 de agosto.

Los cabecillas de la agrupación terrorista afirman que no son responsables de la crisis humanitaria que vive la zona y culpan de ella al «abandono estatal» y a la presencia en estos territorios de la Policía, el Ejército y a los paramilitares.

Además, en el escrito exhortan a la Defensoría del Pueblo, a la Iglesia y organizaciones afines a pronunciarse sobre lo que, afirman, «en realidad está ocurriendo» en el departamento del Chocó.

El llamado frente de guerra occidental Omar Gómez ha mantenido a la población civil del departamento del Chocó a continuos «paros armados», dizque en contra de «la presencia del paramilitarismo que arrecia contra la población humilde de este territorio».

Reiteradamente dicen que su objetivo es «salvaguardar la vida e integridad de la población no combatiente», pero en la práctica esa estrategia lo que hace es confinar a los habitantes.

En este último paro armado, que comenzó el 11 de agosto, más de 50 mil personas fueron confinadas, según lo denunció la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba-Curi, «recrudeciendo la crisis humanitaria en la que se ha mantenido el Chocó por la disputa del territorio».

«En medio de la angustia las comunidades del departamento siguen clamando por una salida al conflicto, pero mientras no se tenga en cuenta la voz y las condiciones particulares del territorio, seguiremos en esta crisis donde los derechos humanos y la precariedad es el costo que no terminamos de pagar», indicó la gobernadora Córdoba-Curi.

La banda terrorista del Eln indicó entonces que “debido al contexto de guerra que hay en la región, la confrontación tiende a agudizarse. Los paramilitares del Clan del Golfo, en el río San Juan, en contubernio con las Fuerzas Militares y de Policía, quienes toman posiciones y se ubican para cubrirlos y abrirles campos de acción, permiten de manera cómplice que estos mercenarios estén utilizando embarcaciones de la población civil para movilizarse, colocando en riesgo a la población y a los bienes de estas comunidades”.

También señaló: “Hacemos una alerta temprana a la población y entidades de derechos humanos, ya que el Estado no cumple su función constitucional y, por el contrario, sus unidades militares se alinean con los mercenarios del clan del golfo. Como es de conocimiento público, la presencia estatal en estos territorios solo se desarrolla en función de proteger los intereses dirigidos a respaldar la ejecución de los múltiples megaproyectos que en aplicación de las políticas neoliberales solo buscan continuar con el saqueo y despojo al que históricamente han condenado esta región”.

Finalmente indicó que «decretó» el paro armado indefinido, «como medida preventiva para evitar que la población civil se vea afectada por los combates que se vienen desarrollando en el área».