Nacional Órden Público

Petro afirma que secuestro de militares por parte de comunidades campesinas son influenciados por alias «Iván Mordisco»

–El presidente Gustavo Petro atribuyó al cabecilla de las disidencias de las Farc alias «Iván Mordisco» la modalidad de promover con la población civil el secuestro de las tropas del Ejército Nacional para tratar de contener la ofensiva militar contra el narcotráfico y la destrucción del sistema ecológico del país.

El pronunciamiento lo hizo el jefe del Estado tras el frustrado intento este domingo de grupos de campesinos de retener a más de 30 uniformados, que precisamente adelantaban operaciones para destruir laboratorios coqueros entre los municipios de Calamar, en el Guaviare, y de La Macarena, en el Meta.

Se trató de repetir el secuestro colectivo de 60 militares que se realizó el pasado 18 de agosto en zona rural del municipio de San José del Guaviare, la capital del departamento del Guaviare.

Este domingo les fracasó la estrategia, pues el cerco que les tendieron los pobladores fue evadido por los soldados, que escaparon.

«La unidad del ejército retenida por el campesinado influenciado por Ivan Mordisco, ha hecho lo que todo ser humano hace por su libertad», precisó el presidente Gustavo Petro en su cuenta en la red social X.

Además, el presidente Petro notificó:

«No vamos a dejar destruir Chiribiquete. Es un patrimonio cultural y natural de la humanidad».

Añadió que «allí está la capilla sixtina de la prehistoria. artistas pintaron los murales rupestres más grandes encontrados hace 20.000 años en el corazón de nuestra selva Amazónica cuando eran praderas pobladas de seres humanos y animales».

También indicó que «se ha propuesto al campesinado dejarse de estafar por latifundistas mafiosos y entrar al programa de pagos por cuidar la selva».

Y concluyó: «El campesinado y los indígenas pueden ser la fuerza social más poderosa para cuidar la amazonía y mejorar sus condiciones de vida al mismo tiempo».

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, también indicó en la misma red social: «Ante hechos presentados en la vereda Itilla, del municipio de Calamar, Guaviare, donde la población impidió el paso a tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.1 de @ftc_omega, los 32 uniformados lograron evadir a la comunidad instrumentalizada y se encuentran realizando tareas de estabilidad en esta zona».

El jefe de la cartera de Defensa advirtió que estos hechos se presentaron luego de que Policia Nacional, junto a la Fiscalía realizaran por orden judicial la inutilización de puentes sobre vías ilegales ubicadas en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

A su turno, el General William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional, indicó:


A propósito de la ofensiva militar contra el narcotráfico, las Fuerzas Militares reportaron que fueron destruidos cuatro laboratorios donde se producían más de seis toneladas de droga al mes en el occidente del departamento del Cauca, gracias al trabajo conjunto entre Ejército y la Armada Nacional.

Estos laboratorios pertenecían a la estructura ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc y estaban en una zona inundada para evitar el ingreso de las tropas.

De otro lado, informó que en la Guajira se incautó un depósito ilegal con material de guerra e intendencia, perteneciente presuntamente al Eln. Este resultado se logró luego de un trabajo de inteligencia realizado por la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

En esta operación se incautaron 21 artefactos explosivos improvisados, 89 cartuchos de diferentes calibres, 5 proveedores, una escopeta y diferentes materiales de intendencia alusivos a esta organización.