En ofensiva contra el abuso sexual en Medellín y su área metropolitana cayeron 41 depravados
–En total, 41 órdenes de captura se hicieron efectiva en una jornada masiva de capturas contra el abuso sexual de niños, niñas, adolescentes y mujeres en Medellín y el Área Metropolitana, reportó la la Fiscalía General de la Nación.
Los capturados son señaladas de los delitos de actos y accesos carnales abusivos con menor de 14 años; actos y accesos carnales violentos, y accesos carnales con incapaz de resistir.
Del total de capturas, 33 corresponden a casos con víctimas menores y el resto a supuestos victimarios de mujeres adultas.
Durante la jornada, que se extendió por dos semanas, se hicieron efectivas también 6 órdenes de captura por el delito de violencia intrafamiliar.
De acuerdo con los procesos que adelantan fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Medellín, en el caso de los menores, los presuntos agresores sexuales son, en su mayoría, padres de familia, padrastros, tíos y personas cercanas al núcleo familiar de las víctimas, cuyas edades oscilan entre los 2 y 13 años. En los eventos de agresión sexual contra las mujeres mayores de edad, los victimarios serían parejas o exparejas sentimentales.
La fiscalía destacó que evidenció que más del 95% de los abusos fueron perpetrados presuntamente en los inmuebles donde residían las víctimas y las edades de los supuestos agresores fluctúan entre los 27 y los 78 años.
La jornada permitió también la captura de un hombre, de 64 años, para que cumpla una condena de 16 años y 3 meses de prisión por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. En este caso, la fiscalía probó que en dos oportunidades el hoy sentenciado accedió carnalmente a su sobrino, de 11 años. Los hechos sucedieron en una vivienda del barrio Santander de Medellín. Los abusos ocurrieron cuando el menor visitaba al agresor.
En los casos de violencia doméstica investigados por fiscales del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Cavif), se estableció que cinco de los eventos habrían sido cometidos por los excompañeros sentimentales de las agredidas.
Todas las capturas fueron materializadas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación y de la Policía Nacional en la capital antioqueña y otras poblaciones del Valle de Aburrá