Internacional

Venezuela: Gobiernos de una docena de países y la Unión Europea condenan orden de arresto contra Edmundo González; el de Colombia sigue callado

–Una docena de países se han pronunciado para rechazar y condenar la orden de arresto emitida por el Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia contra el excandidato presidencial opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, y la calificaron como una “práctica dictatorial”. Colombia mantiene su silencio frente a todo lo que está haciendo el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Entre los países que se han pronunciado contra la acción judicial venezolana se encuentran Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana, cuyos gobiernos publicaron un comunicado conjunto en el cual afirman que “dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política”.

En el escrito los países insisten en que en Venezuela “no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas”, donde abundan las detenciones arbitrarias.

“Condenamos estas prácticas dictatoriales y nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia”, precisa el texto.

Por separado, Ecuador censuró la orden de arresto contra Edmundo González Urrutia y afirmó que los delitos que se le imputan muestran una «persecusión política».

Igualmente, a las condenas se sumó el Gobierno de Chile, que rechazó «enérgicamente» esta orden de la justicia venezolana y reiteró su condena contra «cualquier forma de represión» contra opositores.

«El Gobierno de Chile hace un llamado a que se respeten los principios democráticos, así como los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas», afirmó el Ministerio chileno de Relaciones Exteriores.

Mientras tanto, la Unión Europea, a través de su representante para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, exhortó a las autoridades venezolanas a respetar la libertad, integridad y derechos humanos de González Urrutia.

«Basta de represión y acoso a la oposición y la sociedad civil. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada», subrayó en X.

El mes pasado varios países también rechazaron la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), considerado un brazo del Poder Ejecutivo, tras convalidar los resultados de las elecciones, luego de que el presidente Nicolás Maduro, proclamado por la autoridad electoral para un tercer mandato, introdujo un recurso cuestionado por juristas que aseguran no existe en el marco legal venezolano.

Más de un mes después de las elecciones presidenciales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado los resultados desglosados, a pesar de la insistencia de la comunidad internacional y las denuncias de fraude.

La oposición ha alertado sobre un aumento en la persecución y represión contra la disidencia, tras las protestas contra los resultados electorales que dejaron 27 muertos y más de 2000 detenidos. (Información Voz de América).