La Ruleta

Gobierno solicitó suspensión de órdenes de captura a cabecillas de autodefensas conquistadoras de la Sierra Nevada para facilitar su intervención en diálogos de paz

–El Gobierno Nacional oficio a la Fiscalía General de la Nación una solicitud para que se suspendan de manera provisional las órdenes que pesan sobre cuatro cabecillas del reducto paramilitar llamado autodefensas conquistadoras de la Sierra Nevada para permitir su incorporación a los diálogos de paz promovidos por el presidente Gustavo Petro en desarrollo de su política de «Paz Total».

Se trata de José Luis Pérez Villanueva, alias ‘Cholo’, Fredy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’; Loryin Emilio Pertuz Ballestas, alias ‘Sebastián o York’ y Orlando Pérez Ortega, alias ‘Pataliso’.

Para estas conversaciones de paz, el Ejecutivo Nacional designó como coodinador a Óscar Mauricio Silva Osorio, quien, de acuerdo con la resolución del Ejecutivo Nacional tendrá que “realizar todos los actos necesarios y tendientes a entablar conversaciones socio jurídicas con la mencionada estructura, verificar su voluntad de transitar hacia el Estado de derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos que permita la Ley y construir paz en los territorios”.

Las autodefensas de la Sierra Nevada es un reducto ilegal armado dedicado a la extorsión, el secuestro y a prestar «servicios logísticos» a las mafias al narcotráfico que operan en regiones de los departamentos de Magdalena y La Guajira.

Según el Sistema de Analisis de Grupos Armados, Saga, tiene injerencia territorial en departamentos como La Guajira, en los municipios de Dibulla y Riohacha y de manera más esporádica en Atlántico, específicamente en Barranquilla, realizando acciones extorsivas y operaciones logísticas de contrabando. Por otro lado, se han registrado acciones puntuales como homicidios selectivos y casos de extorsión a establecimientos comerciales que tradicionalmente han pagado a las autodefensas gaitanistas del clan del golfo en el departamento del Cesar, en municipios como Astrea, Chimichagua, El Copey, La Paz e incluso Valledupar.

Saga señala que este grupo tuvo su origen en el paramilitarismo. Concretamente surgio del bloque resistencia Tayrona de las extintas AUC, comandado por Hernán Giraldo Serna, alias ‘el patrón’, ‘taladro’ o ‘el señor de la Sierra’. Tras el proceso de desmovilización y la extradición de este excabecilla a Estados Unidos en 2008, dejó una red familiar que dio continuidad a lo que se conoció como la oficina del Caribe.

Tras conocer la decisión gubernamental, las autodefensas emitieron un comunicado en el cual agradecen la suspensión de las órdenes de captura, subrayan que es un acto importante para la busqueda de paz.

«Asumimos con responsabilidad para continuar con los acercamientos a la paz”, precisó.