Bogotá

Incendios forestales no han comprometido la calidad del aire en Bogotá

Incendios forestales no han comprometido la calidad del aire en BogotáFoto: Alcaldía de Bogotá.

La Secretaría Distrital de Ambiente informó que no se ha detectado un aumento significativo de la concentración de contaminantes en el aire de la ciudad por cuenta de los 10 incendios forestales registrados ayer en distintos puntos. Así lo confirmó el monitoreo exhaustivo de la calidad del aire.

Durante la noche y la madrugada no se reportaron cambios importantes en los niveles de contaminación, además, los incendios fueron controlados rápidamente el mismo lunes 9 de septiembre.

De acuerdo con los datos de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) sigue mostrando condiciones mayoritariamente buenas (verde) y moderadas (amarillo) en toda la ciudad.

El pronóstico indica que la calidad del aire será buena en la mayor parte de Bogotá, manteniéndose dentro de los niveles de bajo riesgo para la salud.

Sin embargo, debido a la ubicación de los incendios, especialmente en el sur y suroccidente de la ciudad, es posible que estas zonas puedan experimentar niveles de riesgo moderados (Iboca naranja). La situación se mantiene bajo constante vigilancia.

Adriana Soto, secretaria de Ambiente, destacó que: “Las estaciones de monitoreo no han registrado aumentos en la concentración de contaminantes debido a los incendios de ayer, incluido el que ocurrió en el Parque Entrenubes, que fue controlado rápidamente. Bogotá comienza el día con buena calidad del aire en la mayoría de sus áreas”.

El pronóstico meteorológico prevé un clima mayormente seco para los próximos días, con vientos provenientes del oeste. Estas condiciones son favorables para dispersar contaminantes, y también podrían aumentar el riesgo de nuevos incendios forestales. Por esta razón, la Secretaría de Ambiente continuará monitoreando la situación de cerca y responderá rápidamente a cualquier cambio en la calidad del aire.

Se recomienda a la población, especialmente a los grupos más vulnerables como niños, adultos mayores y personas con afecciones respiratorias, que tomen las precauciones necesarias en las áreas cercanas a los incendios.