Bogotá

En marcha mecanismo para proteger predios de la Reserva Thomas van der Hammen

Mecanismo para proteger predios Reserva Thomas van der Hammen Bogotá Foto: Alcaldía de Bogotá.

El Distrito implementa un mecanismo innovador para proteger los predios en la Reserva Thomas van der Hammen y otros predios de valor ambiental: La transferencia de derechos de construcción y desarrollo.

“Con esta decisión damos un paso fundamental en la restauración de la estructura ecológica principal de Bogotá. Estamos poniendo en práctica un mecanismo innovador que permitirá que predios con un alto valor ambiental, que están en mano de privados, sean entregados de forma voluntaria para volverlos predios públicos”, señaló Carlos Fernando Galán, alcalde Mayor de Bogotá.

Esta es una herramienta innovadora a través de la cual los propietarios de predios que están en zonas de alto valor ambiental (como los Cerros Orientales y la Reserva Van Der Hammen, entre otros) pueden voluntariamente transferirlos a la Secretaría Distrital de Ambiente para su restauración y conservación.

“Bogotá es la primera ciudad de Colombia en convertir predios privados de alto valor ambiental en predios públicos”, indicó el alcalde Galán en rueda de prensa.

A cambio, el propietario de estos predios obtendrá, por parte del Distrito, un certificado que representa metros cuadrados de construcción en zonas establecidas por el POT, en donde solo se puede construir vivienda mediante el uso de estos certificados. El certificado tiene una vigencia de 6 años, según el POT.

Una vez obtenido el certificado, su propietario podrá negociarlo directamente con cualquier constructor, aportar a un proyecto, o subastarlo por medio de Fiduagraria.

Con este mecanismo se espera adquirir 2.637 hectáreas (zonas generadoras) en las siguientes zonas:

  • Cerros Orientales
  • Reserva Thomas Van Der Hammen
  • Red de parques del Río Bogotá

“Vamos a comenzar con la Reserva Thomas van der Hammen, tememos ya 100 hectáreas ofertadas y estas 100 hectáreas mandan una señal importante para los dueños de los predios en áreas de la Reserva pero también en las otras áreas establecidas para aplicar este mecanismo”, señaló Adriana Soto, secretaria de Ambiente.

Frente a lo que indicó la secretaria de Ambiente, el alcalde Galán añadió que la meta es convertir 60 hectáreas en reserva pública. “El 95 % de la Reserva Thomas van der Hammen es privada, y este esfuerzo busca restaurar y convertir estos terrenos en públicos”, conlcuyó.

Esta estrategia, pionera en Colombia, habilita una mayor restauración y conservación de áreas de importancia ecológica de la ciudad para el disfrute y beneficio de la ciudadanía.

A su vez, la herramienta impulsa principalmente el desarrollo de Vivienda de Interés Social en 525 hectáreas en áreas edificables determinadas por el POT. Principalmente localizadas en las actuaciones estratégicas de la Zona Industrial de Bogotá (ZiBo) y Montevideo.

A continuación, la rueda de prensa sobre el in innovador mecanismo para proteger la reserva van der Hammen y otros predios de valor ambiental: