Internacional

Se tensan relaciones entre España y Venezuela; régimen de Maduro llamó a consultas al embajador español tras exilio de Edmundo González

–El gobierno de Venezuela llamó a consultas al embajador de España en Caracas, Ramón Santos, ante lo que consideró «insolentes, injerencistas y groseras declaraciones» de la ministra española de Defensa, Margarita Robles, quien criticó la «persecución» y «limitación de derechos fundamentales» que a su juicio sufre la oposición venezolana.

El canciller venezolano Yván Gil dijo en su canal de Telegram que el embajador debe comparecer en la Cancillería el viernes a instancias del Ejecutivo chavista, que considera que las declaraciones de Robles «apuntan a un deterioro de las relaciones entre ambos países».

Gil anunció que el gobierno de Maduro llamó también a consultas a su embajadora en Madrid, Gladys Gutiérrez.

Tras la llegada del excandidato opositor Edmundo González Urrutia a España, donde ha solicitado asilo, Robles manifestó que lo que hace el gobierno del país caribeño con «muchísimos» antichavistas es «inaceptable e inasumible».

El miércoles el Parlamento de Venezuela controlado por el chavismo propuso una resolución para instar a Maduro a romper «todas las relaciones» diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España, luego de que el Legislativo de la nación europea, con el voto en contra del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), acordara reconocer a González Urrutia como presidente electo.

El dirigente opositor, que llegó a Madrid el domingo, pidió asilo debido a la «persecución» que dijo sufrir después de las presidenciales del 28 de julio, cuya victoria oficial fue otorgada a Maduro por el tribunal electoral y validada posteriormente por el Tribunal Supremo de Justicia.

Sin embargo, la oposición insiste en que el vencedor fue González Urrutia, basado en el «83,5 % de las actas electorales» que asegura haber recabado mediante testigos y miembros de mesa el día de las votaciones, lo que le daría la victoria al antichavista por un amplio margen.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha calificado como una «decisión soberana» la del Gobierno de Nicolás Maduro de convocar al embajador español en Caracas y llamar a consultas a su representante en Madrid, y ha asegurado que el Gobierno español responderá buscando «las mejores relaciones posibles» con el pueblo venezolano.

«Convocar a un embajador y llamar a consulta son decisiones soberanas de cada Estado y por lo tanto, no hay nada que comentar», ha expresado el ministro en una entrevista en ‘Las mañanas’, de RNE recogida por la agencia EFE.

El ministro de Exteriores español ha apelado a buscar «las mejores relaciones posibles con el pueblo hermano de Venezuela» y ha indicado que el Gobierno debe pensar en la comunidad de españoles en Venezuela y los intereses de las empresas nacionales en el país americano.

Sobre las declaraciones de Robles que han provocado el enfado del Ejecutivo venezolano, Albares ha indicado que «no es un catedrático de Derecho Constitucional ni un politólogo». «Los ministros de Asuntos Exteriores somos la última persona que tiene que entrar a poner cualquier tipo de calificativos. Venezuela es un país hermano», ha incidido.

Albares se ha pronunciado también sobre la propuesta parlamentaria impulsada por el PP para reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela, y ha calificado la postura de ese partido de «alocada, precipitada e irresponsable».

«Nosotros solicitamos que se exhiban las actas, ha recalcado el ministro, para que la voluntad democráticamente expresada el 28 de julio por los venezolanos se conozca y sea lo que se lleve a la práctica». (Información DW).