Internacional

Trump cuenta qué pasó en el intento de atentado y concluye: «Fue algo bastante serio, pero salió bien»; mientras tanto Policía revela video de la captura del sospechoso

–(Foto captura de video Policía Florida). El expresidente de EE.UU. y candidato republicano a las elecciones de este año, Donald Trump, recurrió a X para abordar el intento de asesinato en su contra que tuvo lugar el pasado domingo en los bordes de su club de golf.

El republicano se manifestó satisfecho de que este último atentado contra su vida haya tenido un «resultado mucho mejor» que cuando fue tiroteado en julio, porque esta vez no hubo heridos ni muertos.

«Fue algo bastante serio, pero salió bien. El Servicio Secreto hizo un excelente trabajo y tiene al hombre tras las rejas. Espero que allí permanezca por mucho tiempo», afirmó el exmandatario.

Trump contó cómo, mientras jugaba al golf, escuchó de repente «disparos en el aire». «El Servicio Secreto supo inmediatamente que eran balas y me agarraron», precisó. De inmediato, añadió, su grupo se subió a carritos de golf y abandonaron todos el campo. «Estaba con un agente, y el agente hizo un trabajo fantástico», elogió Trump. «Me hubiera encantado meter ese último ‘putt’, pero decidimos: vámonos de aquí», bromeó.

El candidato republicano comentó asimismo una conversación que mantuvo al poco con el presidente Joe Biden. «Hoy ha sido muy amable. Me llamó para asegurarse de que estaba bien, para asegurarse de que, ya saben, si tengo alguna sugerencia o hay cualquier cosa que necesitemos […], porque tenemos 50-60.000 personas que se presentan en cada evento», detalló.

Los agentes del Servicio Secreto presentes durante el hecho comenzaron a disparar contra el presunto atacante cuando uno de ellos detectó el cañón de un rifle que sobresalía de una valla, en el perímetro del campo de golf en el que se encontraba Trump. El sospechoso, Ryan Wesley Routh, trató de huir del lugar, pero pudo ser detenido gracias a que un testigo hizo una foto del coche que abordó. El incidente se produjo cerca del límite de la propiedad del club del exmandatario estadounidense.

Los agentes del sheriff de Florida arrestaron a Ryan Wesley Routh, de 58 años, a quien detuvieron en una carretera interestatal el domingo por la noche después de que huyera del campo de golf del expresidente en West Palm Beach, Florida y en las últimas horas revelaron imágenes del momento de la aprehensión.

Las grabaciones de las cámaras corporales de los uniformados mostraron a varios agentes armados enfrentándose Routh, de 58 años.

El sospechoso estaba escondido entre los arbustos, a unos 400 o 500 metros de Trump, que jugaba al golf en un hoyo cercano. Las autoridades revelaron que cerca de su refugio se encontró «un rifle estilo AK-47 con una mira» y «una [cámara] GoPro que iba a utilizar para hacer fotos».

Routh trató de huir del lugar, pero pudo ser arrestado gracias a que un testigo hizo una foto de su coche. Una vez detenido, será sometido a «una evaluación mental» para determinar si es apto para ser juzgado. Su salud mental será analizada basándose en numerosos «discursos inusuales» que Routh habría publicado en línea sobre eventos geopolíticos internacionales, reporta CNN citando a una fuente policial.

Sobre los hechos, los investigadores estadounidenses están revisando las cuentas de redes sociales y otras publicaciones del sospechoso del último aparente intento de asesinato del expresidente Donald Trump, tratando de determinar un motivo y si alguien más puede haber estado involucrado.

Las autoridades dijeron que los datos recopilados del teléfono celular de Routh muestran que estuvo al acecho durante 12 horas, escondido entre unos arbustos a lo largo de una cerca perimetral de alambre de cadena entre los hoyos quinto y séptimo del campo.

Routh ha sido acusado de posesión de un arma de fuego como delincuente convicto y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado.

Pero los funcionarios dijeron que cuando los investigadores del FBI intentaron hablar con Routh después de su arresto, invocó su derecho a un abogado y no habló.

En cambio, el FBI y sus socios se han centrado en obtener órdenes de registro para una cámara GoPro y otros dispositivos electrónicos que supuestamente el sospechoso dejó en la escena, así como para su vehículo y para dispositivos electrónicos dejados en las direcciones anteriores del sospechoso.

«El sujeto tenía una presencia activa en línea y estamos revisando lo que publicó y las búsquedas que realizó en línea», dijo el agente especial a cargo del FBI Jeffrey Veltri.

«El FBI ha enviado múltiples solicitudes a las empresas para que devuelvan el teléfono y las cuentas de redes sociales del sujeto», agregó Veltri, hablando con los periodistas durante una conferencia de prensa el lunes por la noche. «Recibimos varias devoluciones y estamos esperando respuestas adicionales».

Además, Veltri dijo que las oficinas de campo del FBI en Honolulu, Hawái, y Charlotte, Carolina del Norte, han enviado agentes para entrevistar a familiares, amigos y excompañeros de trabajo del sospechoso.

Veltri dijo que los investigadores también están examinando de cerca otras declaraciones que el sospechoso ha hecho a lo largo de los años, incluidas las entrevistas que dio a los medios de comunicación sobre el intento de reclutar soldados afganos y otros para luchar en Ucrania.

El historial en línea del sospechoso indica que, en un momento dado, pareció apoyar a Trump. Sin embargo, en los últimos años, sus publicaciones parecen sugerir que se desencantó de Trump.

En un libro autoeditado, de 2023, Roush pareció alentar a Irán a matar al expresidente.

«Eres libre de asesinar a Trump», escribió en La guerra imposible de ganar de Ucrania, describiendo al expresidente y actual candidato presidencial republicano como un «tonto» y un «bufón».

Sin embargo, aún no está claro si Routh conspiró con alguien.

«No tenemos información de que haya estado actuando con alguien más en este momento», dijo Veltri del FBI a los periodistas.

Los investigadores también están tratando de responder preguntas sobre cómo el sospechoso decidió esconderse y esperar en una zona cubierta de arbustos en el perímetro del campo de golf de Trump.

“Fue un movimiento extraoficial, lo que significa que no estaba en la agenda oficial del expresidente”, dijo Ronald Rowe, director interino del Servicio Secreto de Estados Unidos, la agencia responsable de proteger a Trump de todas y cada una de las amenazas.

“No era un sitio que estuviera en su agenda. No era parte de su agenda”, dijo. “Por lo tanto, no se publicó nada al respecto porque no se suponía que hubiera ido allí en primer lugar”.

Sin embargo, Rowe defendió a los agentes del Servicio Secreto que protegen al expresidente, diciendo que los elementos colocados “están funcionando” a pesar de haber llegado a entre 365 y 455 metros de Trump con un rifle tipo AK cargado.

El sospechoso “no tenía línea de visión hacia el expresidente”, dijo Rowe. “No disparó ningún tiro”.

“La hipervigilancia de los agentes y la rápida acción del equipo fueron un ejemplo clásico, y los felicito a ellos y a nuestros socios por una respuesta ejemplar”, agregó.

Trump elogió el trabajo de los agentes del Servicio Secreto cuando habló el lunes durante un evento en la plataforma de redes sociales X, pero también agregó: “Necesitamos más gente en mi equipo”.

Pero en comentarios a Fox News Digital el lunes, Trump pareció echarle parte de la culpa al presidente Biden y a la candidata presidencial demócrata a la vicepresidenta Kamala Harris.

“Su retórica está provocando que me disparen, cuando soy yo quien va a salvar al país, y ellos son los que están destruyendo el país, tanto desde dentro como desde fuera”, dijo Trump.

El presunto pistolero “creyó en la retórica de Biden y Harris, y actuó en consecuencia”, añadió Trump.

Entre tanto, según documentos presentados al tribunal este lunes, el hombre sospechoso de aparentemente tratar de matar al expresidente Donald Trump en la Florida acampó en un campo de golf con comida y un fusil por casi 12 horas antes que un agente del Servicio Secreto lo vio y abrió fuego.

Ryan Wesley Routh, de 58 años, enfrenta cargos de posesión de un arma de fuego pese a haber sido condenado por delito grave y de poseer un arma de fuego con el número de serie borrado. Es posible que se le presenten otros cargos a medida que la investigación avance y los fiscales del Departamento de Justicia busquen que un jurado investigador lo instruya de cargos.

Routh compareció brevemente en un tribunal federal en West Palm Beach, donde respondió a preguntas de rutina sobre su estatus laboral e ingresos. Esposado y con un traje de presidiario azul, sonrió al hablarle al abogado de oficio y revisó documentos previo a la comparecencia inicial. El abogado se negó a formular declaraciones al concluir la audiencia.

Un afidávit del FBI anexo a la denuncia penal muestra cómo las agencias de la ley, durante su investigación, usaron los datos de su teléfono celular para ubicarlo en el campo de golf entre las 1:59 de la madrugada del domingo hasta aproximadamente las 1:31 de la tarde.

La policía halló un cámara digital, un fusil cargado y con mira telescópica y una bolsa de plástico con comida en el lugar donde Routh se había estacionado, según el afidávit.

Las autoridades no revelaron detalles nuevos sobre Routh ni mencionaron su posible motivo. Pero Routh dejó huellas por internet que revelan posturas políticas cambiantes y un intenso enojo por la situación mundial.

“Están ustedes en libertad de asesinar a Trump”, escribió Routh dirigiéndose a Irán, en un libro al parecer autopublicado en 2023 con el título “Ukraine’s Unwinnable War” (“La guerra imposible de ganar de Ucrania”) en que llama a Trump “un tonto” y “un bufón” por el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021 y “el error tremendo” de abandonar el acuerdo nuclear con Irán.

Routh escribió que una vez votó por Trump y que acepta su parte de la culpa por “ese niñito que hemos elegido como nuestro próximo presidente y que terminó siendo un descerebrado”.

También intentó reclutar a combatientes para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión rusa, y tenía un sitio web en que trató de recaudar dinero y reclutar voluntarios para sumarse a las filas ucranianas.

Registros judiciales obtenidos por AP muestran que Routh fue convicto de varias felonías, incluyendo dos de poseer bienes robados en 2002 en Carolina del Norte. (Información Jeff Seldin, Voz de América).