Bogotá

Bogotá y OIM firman memorando para mejorar los derechos de la población migrante

Bogotá y OIM firman memorando para mejorar los derechos de migrantesFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá

El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán y el Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, Fernando Medina Donoso, firmaron un Memorando de Entendimiento (MdE) para impulsar la cooperación mutua en la promoción de soluciones duraderas al desplazamiento forzado y la integración socioeconómica efectiva de la población migrante.

El Alcalde Mayor expresó su agradecimiento en nombre de Bogotá por el esfuerzo y apoyo recibido de la OIM, destacando su importancia.

“Quiero hacer un agradecimiento a nombre de Bogotá por ese esfuerzo y apoyo que nos ha dado la OIM, ha sido muy importante. Este paso que damos con el Memorando de Entendimiento es un paso adicional en esa cooperación y en la comprensión que tiene Bogotá de construir sobre lo construido y a aportarle a lo que ya se ha hecho”, indicó.

Por su parte, el Jefe de Misión de la OIM en Colombia, Fernando Medina destacó que “desde la OIM mantendremos nuestros esfuerzos, dedicación y compromiso por honrar los postulados de este Memorando de Entendimiento, buscando siempre el mayor beneficio para las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad de la ciudad de Bogotá, acompañando las acciones emprendidas desde las diferentes instancias distritales como la Consejería de Relaciones Internacionales; la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación; la Gerencia de Asuntos Migratorios, las Secretarías de Salud, de Integración Social, de Educación, y aquellas que consideren que podemos contribuir a sus prioridades institucionales”.

Este MdE se alinea con el Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura‘ y su objetivo de fortalecer la gestión de recursos técnicos y financieros con la cooperación internacional, para el desarrollo social y económico de la ciudad. Según el tablero de seguimiento de migrantes venezolanos en Colombia, Bogota?, es el hogar de algo más de 589.000 migrantes venezolanos y enfrenta retos únicos en cuanto a la garantía de sus derechos humanos, que requieren soluciones colaborativas y multidimensionales.

Así mismo, la capital del país acoge a aproximadamente 360 mil víctimas del conflicto armado y cerca de 563 excombatientes y firmantes del Acuerdo de Paz con las FARC. Ante lo cual la ciudad tiene el reto de consolidarse como un territorio de paz y reconciliación en donde todos puedan volver a empezar.

El MdE establece áreas clave de cooperación que incluyen la gestión migratoria y soluciones duraderas al desplazamiento, fortalecimiento institucional y sensibilización de la opinión pública alrededor de la migración. Este acuerdo no solo busca mejorar las condiciones y calidad de vida de migrantes, víctimas y desplazados, sino también su plena integración en el tejido social y económico capitalino.

Se espera que este instrumento de cooperación catalice nuevas iniciativas y programas que aborden las necesidades inmediatas de los migrantes y víctimas del desplazamiento, desde una perspectiva de soluciones duraderas y enfoque intersectorial y multiactor. De igual manera, se busca que impulse el desarrollo y territorialización de políticas públicas en materia de estabilización de comunidades migrantes, paz y salud.

Con el desarrollo de proyectos conjuntos que incluyen programas de integración laboral y social, campañas de sensibilización, y esfuerzos de capacitación para entidades públicas y organizaciones civiles en temas de migración y derechos humanos; este Memorando de Entendimiento representa un marco de trabajo de vital importancia para dar respuesta a uno de los retos más significativos de Bogota?, con solidaridad y eficacia, y que dé cuenta del potencial de desarrollo en la migración.

Por su parte, la OIM ratifica, con esta firma, su interés en promover asociaciones de largo plazo con autoridades del orden nacional y local; que faciliten gestionar la migración en forma segura, ordenada, regular y humana, sin dejar a nadie atrás.

Sobre la OIM

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), establecida en 1951 y parte del sistema de las Naciones Unidas, es el principal organismo intergubernamental en el ámbito de la migración. Trabaja para asegurar una migración ordenada, segura y responsable, beneficiando a todos los actores involucrados.

Con 175 Estados Miembros, ocho Estados Observadores y oficinas en 171 países, la OIM apoya a migrantes en todo el mundo, formulando respuestas eficaces a las dinámicas migratorias cambiantes y brindando asesoramiento sobre políticas y prácticas migratorias.