Nacional

Petro plantea reducción de la edad para obtener la pensión y arremete contra la esclavitud laboral

–En una jornada de defensa de la reforma pensional cumplida este jueves en la Plaza de Bolívar, el presidente Gustavo Petro aseguró que “la humanidad debería ver que, en vez de aumentar la edad de pensión, lo que deberíamos ya estar discutiendo en todo el mundo es cómo se reduce la edad para pensionarse”.

“¡Qué equivocación tan garrafal pensar que la vida del ser humano es trabajar, trabajar y trabajar! No porque seamos vagos, aquí lo que ha habido es un pueblo que trabaja”, sostuvo el mandatario y explicó: “Un senador uribista mostraba un video donde veía asombrado cómo una señora sale a trabajar a las 4 o 5 de la mañana”. Acto seguido precisó el jefe del Estado que “esa no es una demostración de una buena sociedad, sino de cómo han llevado al pueblo trabajador a la esclavitud en Colombia”.

?El mandatario puso como ejemplo a una señora de Soacha o del sur de Bogotá que debe madrugar a las 3 de la mañana y pierde varias horas al día subida en un bus, hasta llegar a su hogar tarde en la noche: “¿Y eso es, según ellos, la riqueza de Colombia?”, cuestionó, y completó su reflexión diciendo que en realidad es todo lo contrario: “Esa es la pobreza de Colombia”.

?El presidente Petro profundizó su análisis sobre lo que significa ser rico, de verdad: “La riqueza no está en la jornada larga de trabajo; la riqueza está en el tiempo libre para disfrutar la vida, amarla y quererla”.

Pidió, asimismo, a quienes han vendido esa idea del trabajo como esclavitud que “no engañen más al pueblo”, y agregó que “este día (de movilización por la reforma pensional) queremos decir en las calles que el pueblo de Colombia merece ser feliz”.

?Se refirió el mandatario a esa “élite que no trae dignidad al pueblo, que no puede traer ratos de felicidad a la gente, para coger el bebé, para estar con el marido, para abrazar los hijos, para sentarse en un prado y comerse un tamal”.

Pero los miembros de esa élite, dijo, “ellos sí se van allá a París, a Madrid, a Miami, a coger su Ferrari, a sacarse fotos con una rubia por ahí bien hermosa para mostrar en Facebook, para que nos dé envidia, ¿y entonces ellos son los que trabajan y nosotros no? ¡Carreta, mentirosos!”, expresó el jefe del Estado.

El mandatario hizo una vehemente defensa a la Reforma Pensional e hizo énfasis en la reducción del tiempo para pensionarse.

“Tenemos derecho por la productividad a vivir mejor en los años de la vida, que pueden ser la mitad de la vida y quizás más, y a gozar de algo que cualquier ser humano debería tener en el planeta Tierra: la felicidad”, precisó.

También respondió a quienes cuestionan las movilizaciones y que consideran “es una presión indebida a la Corte Constitucional”. “Jamás este gobierno va a presionar a ningún magistrado de Colombia, porque para nosotros la justicia es la justicia”, aseguró el presidente Gustavo Petro.

“Primero es la justicia; por eso nuestro respeto. Así que no confundan una cosa con la otra”, dijo y subrayó:

“Pueden ahí atacarme -porque me atacan-, porque sabemos que aquí hay un acumulado, en las instituciones, de generaciones de gente reaccionaria que no cree que el pueblo pueda tener la razón, que pueda tener un espacio de libertad o que pueda tener derechos, contrario a lo que dicen la Constitución y muchísimas sentencias de la Corte Constitucional”.

Agregó que “ese es el argumento que tienen para decir que la Corte tumbe la ley del pueblo, la ley de los viejos. Yo sé que esa perfidia que hay en el corazón de Iván Name no está en los magistrados de la Corte Constitucional. Y por eso aquí no estamos presionando ni su corazón ni su cerebro”.

Petro recalcó que, en el Gobierno del Cambio, que es democrático, “tanto el corazón como el cerebro de cualquier magistrado de Colombia es libre, y no presionamos, así voten contra mí”.

Recordó el caso de las ‘escuchas’ que ocurrieron en el pasado contra las altas cortes.

Al respecto, precisó: “De eso sí hay silencios. Y es que metieron en las salas de la Corte Suprema de Justicia unos micrófonos para escuchar qué decisiones iban a tomar alrededor de la parapolítica, solo porque un presidente estaba muy preocupado de que descubrieran que el poder de Colombia estaba sometido a los ejércitos del narcotráfico paramilitar, y que entonces por ahí asesinaban a centenares de miles de colombianos. Eso sí no es presión, y no es presión que chuzaran los teléfonos”.

El presidente destacó el trabajo de los magistrados que llevaron a la cárcel a los congresistas ligados al paramilitarismo y el narcotráfico, y consideró que merecen ser condecorados.

“Hoy yo quiero, como presidente de Colombia, ponerles la Cruz de Boyacá a esos magistrados que supieron, a pesar de tanto riesgo, defender la justicia, hacer justicia en Colombia y llevar el 30 por ciento del Senado de la República asesino, ligado al paramilitarismo y el narcotráfico, a la cárcel, donde aún hoy algunos están”, dijo.

“La Cruz de Boyacá para ellos; es lo que se merecen, porque les entregaron una lección de dignidad a todas las generaciones que estudian derecho en Colombia y a toda la sociedad colombiana”, puntualizó.