Economía Nacional

Ecopetrol suspende temporalmente suministro de gas vehicular a 13 empresas por crisis energética

–(Foto @TerpelCol). A partir de este viernes, la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, suspende de forma temporal la venta de gas vehicular a 13 empresas distribuidoras, como consecuencia de la crisis energética que registra el país por la disminución de lluvias, hecho que ha exigido el aumento de la generación de energía a través de las termoeléctricas, las cuales utilizan gas como combustible.

La medida fue ordenada por la Comisión Reguladora de Energía y Gas y entre las compañías que no recibirán suministro de gas figura Terpel, Alcanos, Efigas y Gases del Caribe.

De acuerdo con la medida determinada por la Creg, Ecopetrol deberá darle prioridad a otras regiones que en sus territorios operan empresas que suscribieron un contrato OCG (es decir, con Opción de Compra de Gas), que les asegura tener un suministro fijo así sea mínimo, como lo son Vanti y otras empresas.

Ecopetrol indicó que, de acuerdo con los términos de los contratos, el suministro de gas está garantizado bajo condiciones normales, pero puede ser interrumpido en caso de contingencias como la que atraviesa actualmente el país.

Igualmente señaló que la reducción del suministro es necesaria para garantizar que las termoeléctricas dispongan del gas requerido para generar energía.

Ecopetrol ha tenido que recoger 46.6 GBTU diarios para asegurar el cumplimiento de los contratos de protección y así mantener el suministro a estas plantas energéticas, que resultan fundamentales en el contexto actual de baja generación hidroeléctrica.

También indicó que aunque algunas empresas se han visto afectadas por la medida, otras, como Vanti, no han sufrido interrupciones, debido a que, además de contar con contratos de firmeza condicionada, han suscrito contratos de compra de gas (OCG), lo que les otorga una cobertura adicional y garantiza el suministro aun en situaciones de emergencia.

Finalmente, Ecopetrol estableció que implementó una reducción significativa del consumo de gas a nivel interno para priorizar el abastecimiento a las regiones, en un esfuerzo por mitigar el impacto de la crisis en la población.