Bogotá

Crisis del agua en Bogotá: Por ausencia de lluvias y alto consumo los embalses de Chuza y San Rafael siguen en franco descenso; no hay vuelta atras con racionamiento “todos los días”

–¿Hasta cuándo podremos esperar? Este es el interrogante que deja a consideración de los habitantes de la capital la Empresa de Acueducto de Bogotá, luego de la decisión del alcalde Carlos Fernando Galán, no solo de volver al esquema de racionamiento “todos los días”, a partir del próximo 29 de septiembre, sino de evaluar medidas complementarias luego que los bogotanos aumentaran excesivamente el consumo y cayeran las reservas en los embalses que surten a la ciudad y 11 municipios aledaños, del departamento de Cundinamarca.

El Ministerio de Ambiente anunció que, ante la crítica situación y para garantizar el suministro en la capital para los más de ocho millones de habitantes, se prepara una resolución para que el consumo mensual de metros cúbicos de agua por hogar no supere los 12 metros.

La decisión castigará con el doble del costo actual de la factura si el consumidor sobrepasa el consumo promedio establecido.

Todo ello ante los preocupantes bajos niveles de los embalses como consecuencia una sequía prolongada y la falta de lluvias significativas en la cuenca alta de los ríos.

El alcalde anunció el pasado 20 de septiembre la posibilidad de medidas más severas de racionamiento “el día cero”, esto es si el nivel de los embalses cae al 36 por ciento de su capacidad. En la actualidad están en 45,4 %.

Desde que los embalses llegaron a menos del 50 % en abril, a consecuencia de un fenómeno de El Niño prolongado, Bogotá empezó a aplicar cortes de agua diarios por sectores para garantizar el servicio. La medida se aplicó hasta el 30 de junio, cuando la ciudad alcanzó la meta de consumo de 15 metros cúbicos por segundo por hogar.

Desde entonces, se aplica un racionamiento día de por medio. Sin embargo, las lluvias no aparecen sobre el sistema Chingaza, el conjunto de embalses que surten de agua a Bogotá, y la ciudad volverá un racionamiento diario con la prohibición de usar agua para el llenado de piscinas, el lavado de fachadas de edificios, andenes y vehículos, así como para el riego de canchas deportivas, jardines y parques.

Así se cumplirán los turnos a partir del 29 de septiembre:

Domingo 29 de septiembre: racionamiento de agua para el turno 1.

Lunes 30 de septiembre: racionamiento de agua para el turno 2.

Martes 1 de octubre: racionamiento de agua para el turno 3.

Miércoles 2 de octubre: racionamiento de agua para el turno 4.

Jueves 3 de octubre: racionamiento de agua para el turno 5.

Viernes 4 de octubre: racionamiento de agua para el turno 6.

Sábado 5 de octubre: racionamiento de agua para el turno 7.

Domingo 6 de octubre: racionamiento de agua para el turno 8.

Lunes 7 de octubre: racionamiento de agua para el turno 9.

Martes 8 de octubre: racionamiento de agua para el turno 1.

Miércoles 9 de octubre: racionamiento de agua para el turno 2.

Jueves 10 de octubre: racionamiento de agua para el turno 3.

Viernes 11 de octubre: racionamiento de agua para el turno 4.

Sábado 12 de octubre: racionamiento de agua para el turno 5.

Domingo 13 de octubre: racionamiento de agua para el turno 6.

Lunes 14 de octubre: racionamiento de agua para el turno 7.

Martes 15 de octubre: racionamiento de agua para el turno 8.

Miércoles 16 de octubre: racionamiento de agua para el turno 9.

Jueves 17 de octubre: racionamiento de agua para el turno 1.

Viernes 18 de octubre: racionamiento de agua para el turno 2.

Sábado 19 de octubre: racionamiento de agua para el turno 3.

Domingo 20 de octubre: racionamiento de agua para el turno 4.

Lunes 21 de octubre: racionamiento de agua para el turno 5.

Martes 22 de octubre: racionamiento de agua para el turno 6.

Miércoles 23 de octubre: racionamiento de agua para el turno 7.

Jueves 24 de octubre: racionamiento de agua para el turno 8.

Viernes 25 de octubre: racionamiento de agua para el turno 9.

Sábado 26 de octubre: racionamiento de agua para el turno 1.

Domingo 27 de octubre: racionamiento de agua para el turno 2.

Lunes 28 de octubre: racionamiento de agua para el turno 3.

Martes 29 de octubre: racionamiento de agua para el turno 4.

Miércoles 30 de octubre: racionamiento de agua para el turno 5.

Jueves 31 de octubre: racionamiento de agua para el turno 6.

Zonas con racionamiento de agua, según turno

Zona 1 o Turno 1: comprende barrios de las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.

Zona 2 o Turno 2: aplica para los barrios de las localidades de Engativá y Fontibón, y la zona industrial de Cota.

Zona 3 o Turno 3: barrios de las localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén.

Zona 4 o Turno 4: barrios de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito; además el sector de Cazucá y Soacha.

Zona 5 o Turno 5: barrios de las localidades de La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, y Tunjuelito.

Zona 6 o Turno 6: comprende la localidad de Suba y Ciudad Bolívar; además del municipio de Soacha.

Zona 7 o Turno 7: conformada por barrios de las localidades de Fontibón y Kennedy, y puntos de suministro de los municipios de Funza, Madrid y Mosquera.

Zona 8 o Turno 8: barrios de diez localidades, Antonio Nariño, Bosa, La Candelaria, Chapinero, Kennedy, Los Mártires, Rafel Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Usaquén y los puntos de suministro de La Calera y Arboretto.

Zona 9 o Turno 9: la restricción estará en sectores de Usaquén y Suba y los puntos de suministro de Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó y Tocancipá.

¿Qué pasará con los turnos que quedan de septiembre (6, 7, 8 y 9)?

Hasta el viernes 27 de septiembre seguirán vigentes los turnos de racionamiento día de por medio. A partir del domingo 29 de septiembre inicia el nuevo esquema todos los días con el turno 1.

Cabe recordar que, desde el inicio del racionamiento, el Distrito estableció la meta de contar en octubre con el llenado de los embalses del sistema Chingaza en 70 % para asegurar agua para fin de año y comienzos de 2025, pero tras el agosto más seco de los últimos 55 años y un septiembre caracterizado por la altas temperaturas y casi nulas precipitaciones, producto del cambio climático, la ciudad debe ajustar el esquema de restricciones de agua.