Emergencia por incendios forestales: Se han logrado controlar dos focos y 11 siguen activos, 7 de ellos en el Tolima
–(Foto Fuerza Aérea). La Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que la emergencia por incendios forestales continúa en cuatro departamentos del territorio nacional, siendo el Tolima el que presenta la situación más critica. Hasta ahora se han logrado controlar dos incendios y siguen activos 11, de estos 7 en territorio colimense.
?
Incendios forestales en Colombia ??: reporte 06:30 p. m. #SaladeCrisis #UNGRD pic.twitter.com/NNxZqzXgLr
— UNGRD?? (@UNGRD) September 23, 2024
En el departamento del Tolima hay activos 7 incendios forestales de intensidad leve. Los puntos críticos son Ataco, Prado y Natagaima.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo Arenas y su equipo de trabajo hicieron presencia en el departamento del Tolima, con el objetivo de verificar la situación generada por los incendios forestales en el territorio.
Carrillo Arenas destacó la urgencia de aumentar las capacidades operativas de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, fortalecer los cuerpos de bomberos de los 104 municipios del país y avanzar en una legislación para el manejo integral del fuego, que permita responder de manera más eficiente a estas emergencias.
En un sobrevuelo de verificación y diagnóstico de las zonas afectadas, realizado junto a la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se evidenció que en la mayoría de los puntos críticos la situación está controlada y los incendios en su mayoría están sofocados. No obstante, permanecen activos 7 incendios forestales de intensidad leve en el departamento. Actualmente los puntos críticos son Ataco, Prado y Natagaima.
La UNGRD y las entidades competentes evaluaron si esta emergencia respondía a un mega incendio, que marcaría un precedente en la historia de los incendios forestales del país, o si los fuegos se fusionaron a lo largo de su trayecto.
El panorama en el municipio de Natagaima fue particular, debido a la quema de vegetación que afectó la flora y fauna del lugar. Sin embargo, el impacto ambiental en los diferentes municipios fue moderado.
Asimismo, se resaltó la necesidad de identificar el origen de los incendios, ya que la mayoría ocurrieron en zonas de bosque interior, alejadas de la comunidad, lo que llevó a las autoridades competentes a investigar la posible intervención humana en la afectación de las 10 mil hectáreas de bosque seco y húmedo montano y tropical, incluyendo áreas protegidas.
Las autoridades ambientales del departamento subrayaron la necesidad de implementar un plan de recuperación de la flora y fauna del territorio, mediante un monitoreo constante de la zona, así como brindar apoyo psicosocial a la comunidad. Para ello, se hace imprescindible cuantificar los daños a la biodiversidad y a los medios de vida de los habitantes.
Finalmente, la entidad agradeció el esfuerzo de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), como las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Defensa Civil, la Cruz Roja, las administraciones municipales y departamentales, por su arduo trabajo en la mitigación de la emergencia.