Judicial Órden Público

Los Gobiernos de Bolívar y Sucre, implementan modelo de seguridad integral denominado, “Sincelejo Ciudad Segura”

Foto: Alcaldía Sincelejo

Tras una reunión de coordinación institucional entre el alcalde de Sincelejo Yahir Acuña y el equipo de gobierno del gobernador de Bolívar Yamil Arana, se acordó una colaboración para que en los municipios bolivarenses se busque replicar el modelo de seguridad integral denominado, “Sincelejo Ciudad Segura” que encumbró a la capital de Sincelejo como la más segura del país.


Lo anterior, teniendo en cuenta los indicadores de seguridad de la capital sucreña, como la reducción de todos los delitos en un 60 por ciento. Así lo informaron los mandatarios de ambos entes territoriales.
“Buscaremos replicar sus métodos en los municipios del departamento. Me da alegría que nuestra región caribe tenga gobernantes tan comprometidos” dijo el gobernador de Bolívar Yamil Arana a través de su cuenta de X.
“Es todo un honor para nuestra administración, poder compartir con su equipo de gobierno nuestro modelo de seguridad” declaró el alcalde de Sincelejo Yahir Acuña.
Y agregó: “Esperamos que nuestro modelo sea de utilidad para mejorar la seguridad del departamento de Bolívar y sus municipios”
El mandatario de Sincelejo recordó que la única forma de lograr estos resultados contundentes contra la criminalidad es la unión de todas las instituciones, pero por encima de todo, un protagonismo activo de la ciudadanía.
Así opera modelo de seguridad:
Desde el primero de enero que arrancó su mandato y en medio de su discurso habló una vez más de la seguridad y el primer gran anuncio fue la conformación del Bloque de Búsqueda Multicrimen especialmente contra bandas criminales en todas sus denominaciones, para enfrentar con decisión a los delincuentes especialmente a las bandas criminales, obteniendo resultados contundentes en contra del clan del golfo y los norteños, así como otras bandas criminales.
De igual manera, invitó a los sincelejanos a ser parte activa de este proceso, a través de la denuncia y el control ciudadano, siguieron los días y los primeros resultados empezaron a sentirse.
Inversión en equipos tecnológicos:
Llegó entonces la instalación de cámaras de seguridad, luminarias en sectores que habían sido tomados por el hampa, el alcalde sacó a la Policía para que patrullara las calles, parques y sitios públicos en coordinación con la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, realizó una importante inversión en tecnología.
Equipos modernos, dotación de vehículos y motos para optimizar los tiempos de respuesta, vallas con los rostros de los más buscados inundaron la ciudad, trabajo 24/7 con la comunidad como aliada, lograron sacar adelante la ciudad en materia de seguridad.
Sincelejo, la otrora peligrosa capital que se destacaba en el año 2023 como la ciudad más insegura de la costa, la segunda más insegura del país y la cincuentava más insegura del mundo, hoy por hoy registra según cifras oficiales suministradas por la Policía reducciones en el 90% en las conductas delictivas destacando una disminución del asesinato en un 64%, logrando el reconocimiento del ministerio de la defensa y el gobierno nacional, quienes no dudaron en saludar con beneplácito este modelo implementado por el alcalde Yahir Acuña, el cual incluye modernización de equipos, participación comunitaria, planificación urbana y rural.
“Ha sido un esquema que involucra seguridad, pero también un componente social. Construcción y recuperación de parques y zonas recreativas, convocatoria para los jóvenes con talentos musicales, resocialización a través de trabajo y apoyo para jóvenes en riesgo, pedagogía, buscando, por ejemplo, la recuperación de los principios consagrados en el manual de urbanidad de Carreño, implementación efectiva del Plan de Alimentación Escolar, PAE, banco de alimentos con iniciativas como trabajo por seguridad alimentaria, atención integral para cientos de adultos mayores, y la puesta en marcha de los Mercados Campesinos para La Paz” destacó el funcionario.
A renglón seguido, expresó que esto ha permitido una reactivación económica y opciones laborales, la llegada del fútbol profesional, con el equipo Águilas Doradas, el béisbol profesional, fútbol de salón y fútbol sala profesional así como el apoyo a todas las disciplinas deportivas en procesos con todas las edades, han logrado dinamizar el sector hotelero, el de las confecciones y muchas alternativas de emprendimiento para el municipio y su gente.
Esto sumado a la terminación de la obra inconclusa o en riesgo de siniestro que incluso algunas habían sido declaradas elefantes blancos por parte de la Contraloría General de la Nación, adicionalmente a la intervención de nuevas obras de infraestructura, lo que ha redundado en calidad de vida y opciones laborales para la mano de obra local.
Son muchas las actividades comerciales que se han instalado en la ciudad, los empresarios nos miran distinto y nosotros queremos brindarles todas las garantías para que se instalen en la ciudad.
“Se ha avanzado mucho, el gran reto es ser cada día más seguro. En el tema de violencia intrafamiliar y abuso sexual y riñas entre vecinos se diseñó una estrategia de intervención en al menos 30 mil hogares denominada Sincelejo Ciudad de la esperanza, apoyada en con sicólogos, trabajadores sociales, expertos en salud mental e instructores de música, de la mano de sectores, artísticos, sociales e interreligiosos” reiteró el mandatario local.