Economía Nacional

Petro descarta compra de gas a Venezuela y plantea lo que es más conveniente ahora con la vecina república

–El presidente Gustavo Petro ha trinado este viernes insistentemente sobre la problematica energética del momento, respondiendo cuestionamientos y críticas frente a sus políticas sobre los recursos no renovables de petroleo y gas, descartando tácitamente la compra de este último a Venezuela. También se pronuncia sobre el carbón.

«Desde hace años le compramos gas a EEUU, en mi opinión, innecesariamente», precisa el jefe del Estado y puntualiza:

«Con Venezuela creo que lo más conveniente es hacer la hidroeléctrica del Táchira y reforzar las conecciones de energía eléctrica».

Este pronunciamieno lo hizo el mandatario respondiendo este trino de @pastoracorrupta: «Ajá, claro, el gobierno no estaba «equivocado», pero mientras sale lo de campo uchuva, tocará comprarle gas a Venezuela. Quién diría que terminaríamos agradeciéndole a Porky. El chiste se cuenta sólo».

En otro trino, el presidente Gustavo Petro señala que se resistió «a hacer nuevos contratos de exploración, porque los actualmente firmados están en curso y son suficientes, ocupan buena parte del país exceptuando la selva amazónica y zonas estratégicas del agua».

Agrega que el descubriniento de gas, y habrá más descubrimientos, nos muestra, que el gobierno no estaba equivocado.

«Claro que tener reservas no significa tener gas y tener gas no significa la fuente más barata de energía», advierte el mandatario, sentenciando:

«El gas no es el futuro, tan solo es el presente. El gas del presente debe financiar la transición energética que es lo que abarata la energía en Colombia. Un país se desarrolla abaratando su energía».

Por otra parte, Gustavo Petro

Mientras el precio del petroleo sube coyunturalmente, nosotros lo estamos literalmente regalando.

Es la ley de financiamiento la que podría captar presupuestalmente las ganancias de un incremento transitorio de los precios del petroleo para equilibrar las finanzas públicas sin afectar al empresariado productivo del país.

El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre un tercer recurso no renovable del país: el carbón.

«En la ANLA debe quedar muy claro que mientras en Dibulla estén los grandes cerros de carbón listos para ser consumidos por Geselca, y al lado, las turbinas de energía eólica oxidados porque no dan los permisos, pues lo que se destruye es no solo el medio ambiente sino la vida misma en el planeta», precisó el jefe del Estado, al declararse de acuerdo con este comentario de @CamiloPrietoVal:

«Tenemos la energía atrapada. En un país donde el sol y el viento son generosos, el espíritu de los vacíos jurídicos sopla en contra. Los grandes proyectos de renovables en la Guajira no se han podido conectar y pensar en un nuevo gasoducto para Colombia es prácticamente utópico».

Finalmente, sin hacer referencia a la sanción que le impuso el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el jefe del Estado se pronunció sobre la elección de integrantes de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG, así:.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *