Conflicto Armado Nacional

Fuerzas Militares se «toman» El Plateado en el Cauca; se libran intensos combates con las disidencias de las Far; se ofrecen recompensas hasta cerca de 200 millones por cabecillas

–En una ofensiva sin precedentes, las Fuerzas Militares incursionaron en las últimas horas en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, dentro de la estratégica región del Cañón del Micay, en la que confluyen también los municipios de El Tambo y López de Micay, la cual las disidencias de las Farc han convertido en un fortín desatando desde allí una oleada terrorista, en estas y otras poblaciones del departamento.

Desde la madrugada de este sábado, se libran intensos combates con la estructura autodenominada Carlos Patiño, en desarrollo de la «Operación Perseo», en desarrollo de la cual, por aire y tierra, las Fuerzas Militares buscan recuperar el corregimiento de El Plateado, y zonas aledañas del sur del departamento del Cauca y frenar la ola terrorista desatada por ese reducto de las disidencias de alias Iván Mordisco.

Hasta el momento se reporta un guerrillero muerto y otro herido.

Según informó el Ministerio de Defensa en la zona fueron desplegadas unidades militares especiales, así como aeronaves, capacidades de artillería y vehículos blindados dirigidos contra este y otros grupos armados ilegales que delinquen en la región.

«Vamos a liberar a las comunidades de El Plateado de las organizaciones armadas ilegales», precisó.


En desarrollo de la ofensiva, las tropas han sido atacadas con artefactos explosivos improvisados en vías de acceso por parte de las disidencias Carlos Patiño, «acciones sin éxito que no han impedido el avance de las tropas ni su despliegue en el lugar», indicó el comando del Ejército.

«La Operación Perseo avanza de manera decidida con el principal propósito de propender por la seguridad y protección integral de los habitantes de esta región del Cauca», añadio.

De otro lado, el Ministerio de Defensa anunció millonarias recompensas por información que conduzca a la captura de los cabecillas de la agrupación terrorista.

La víspera, elementos de la coolumna Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc atacaron la estación de Policía de Silvia, en el mismo departamento del Cauca, pero los uniformados lograron contenerlos hasta que llegaron refuerzos de la misma institución y del Ejército, por aire y tierra, que los hicieron huir hacia las montañas.

Esta acción se suma al del martes pasado cuando disidentes de las antiguas Farc atracaron las sedes del Banco Agrario en los municipios de Corinto y Caloto.

En los últimos meses, el Cauca ha sido el escenario de numerosas acciones terroristas del llamado estado mayor conjunto de las Far contra instalaciones militares y de Policía, que no solo han dejado uniformados muertos y heridos, sino también civiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *