Gobierno, comunidades y gremios azucareros logran histórico Pacto por la Defensa de la Vida, el Territorio y la Convivencia en el norte del Cauca
–El Gobierno del presidente Gustavo Petro entregó más de 1.440 hectáreas de tierra fértil en el norte del Cauca a comunidades indígenas, campesinas, raizales, negras y palenqueras en un acto de reconciliación y justicia social.
Con la firma del ‘Pacto por la Defensa de la Vida, el Territorio y la Convivencia en el Norte del Cauca’, la vicepresidencia de la República, el Ministerio del Interior y el sector Agricultura impulsaron un acuerdo histórico, donde las partes reconocieron la diversidad social y cultural de la región, la importancia del diálogo y la implementación de una política integral de desarrollo para la región.
La vicepresidenta Francia Márquez hizo un “llamado a los grupos armados para que dejen al Cauca vivir en paz, que les permitan a los nortecaucanos y nortecaucanas vivir en paz y en alegría, porque estas tierras caucanas anhelan un cambio”.
Frente a la entrega de tierras en el Cauca, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, se refirió a las masacres que se cometieron en estas fincas, las dificultades en cada movilización y las más de 200 actas de incumplimientos de gobiernos pasados.
“El día de hoy todos avanzan en sus pretensiones territoriales, en un amplio acuerdo a partir del diálogo, de manera franca y democrática; eso es sustancialmente un avance de este gobierno”, dijo.
Adicionalmente, destacaron la unión de esfuerzos para el trámite por vía institucional de las pretensiones territoriales, el avance en la constitución y el fortalecimiento de las figuras territoriales colectivas.
Además, validaron la necesidad de avanzar en la construcción de una política de mitigación de la crisis generada por el cambio climático.
Para lograrlo, fue fundamental el fortalecimiento del diálogo entre el Consejo Territorial Interétnico e Intercultural del norte del Cauca, integrado por la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) Norte del Cauca, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) del Norte del Cauca, el Palenque Alto Cauca del Proceso de Comunidades Negras (PCN) y los ingenios azucareros representados por Asocaña, los cultivadores por Procaña y trabajadores de la agroindustria de la caña.
Todo lo anterior como resultado de la Mesa de Diálogo del Norte del Cauca, donde se lograron históricos acuerdos.
El histórico momento contó con presencia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino; el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman; el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (e), Mario Moreno y el ministro de Educación y presidente (e) de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas.
Es la primera vez que se logran acuerdos por parte del Gobierno nacional y el sector agroindustrial de la caña de azúcar, para avanzar en la Reforma Agraria Integral, la definición de un protocolo de relacionamiento diferenciado para beneficiar con proyectos estratégicos al pueblo negro, el campesinado y al pueblo Nasa, orientados al desarrollo social y a la reducción de desigualdades.
Uno de los grandes logros de este pacto es la disminución de las tensiones territoriales, a dos años del Gobierno.
Como resultado de la mesa, se han disminuido los conflictos sustancialmente, sin que se registren hechos que afecten el derecho a la vida.
El liderazgo y el diálogo entre los pueblos, junto a misiones de verificación en derechos humanos, acompañadas por el Gobierno nacional y representantes de cada una de las partes de la mesa, han permitido canales de interlocución y pactos para la convivencia.
Es de resaltar que se trató de un evento público de la Mesa de Diálogo del norte del Cauca, con masiva participación de las comunidades, lo cual visibiliza el proceso como espacio de conciliación, concertación y mediación, con el objetivo de mejorar las condiciones de convivencia y priorizar las necesidades sociales del territorio.
Las voces de las comunidades fueron protagonistas en este Pacto por la vida y la Defensa de los Territorios en el Cauca.
?
“Nosotros hoy celebramos este acuerdo con las organizaciones sociales, porque el mensaje que se está dando a Colombia y al mundo es que la paz se construye dialogando con las bases sociales. Hoy la finca Emperatriz que se entrega para nosotros es de mucho significado, porque ahí fue donde salió el Ejército en el 91 para hacer la masacre del Nilo; de ahí viene nuestra lucha”, afirmó Zambrano Solarte, líder indígena del Cauca.
Por su parte, Rossana Mejía Caicedo, consejera mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cuca (ACONC), también destacó lo significativo que fue este encuentro:
“Para el pueblo negro es una satisfacción haber llegado a este momento, porque hemos venido trabajando desde los territorios, desde cada familia para que esto hoy se vea materializado. Recibir la entrega del predio Canaima resignifica para el pueblo negro la territorialidad; es el poder tener donde recrear nuestro plan de buen vivir individual y colectivo y, por supuesto, la juntanza de nuestras familias alrededor de la producción y la conservación ambiental”, concluyó.
La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) anunció la construcción de un protocolo de relacionamiento con los sujetos colectivos que se agrupan en el CTIINC y la financiación de proyectos estratégicos integrales en los predios entregados.
Agroindustria y economía popular
Desde el 7 de octubre, un equipo de la ADR visita los predios con el fin de viabilizar economías populares, que no solo hagan eficiente la producción agropecuaria sino también que fortalezcan la agroindustria y la organización comunitaria, buscando garantizar la comercialización de la producción.
Así mismo, la ADR estructura de manera conjunta con el Consejo Interétnico e Intercultural del Norte del Cauca un proyecto por 15.000 millones de pesos en las líneas de cacao, café y cítricos, a partir de un componente transversal de fortalecimiento de la soberanía alimentaria.
Este proyecto beneficiará a 600 familias de las cinco organizaciones del Consejo. Con esta iniciativa se busca avanzar en la implementación de la Reforma Agraria Integral.