Judicial Nacional

Capturan y judicializan a 13 integrantes de dos redes de traficantes de migrantes desde la isla de San Andrés a Centroamérica y EE.UU

–Dos redes de traficanes de migrantes fueron impactadas por la Fiscalía General de la Nación con la captura y judicialización de 13 presuntos integrantes en un operativo cumplido en la isla de San Andres. En una acción articulada con la DIJIN de la Policía Nacional y agencias estadounidenses, identificó y logró la captura de los 13 de los presuntos integrantes, entre los cuales están una funcionaria de la Gobernación del Archipiélago y un servidor de la Oficina de Control de Circulación y Residencia (OCCRE), señalados de facilitar el ingreso irregular de extranjeros a la isla, en su camino a países de Centroamérica y Estados Unidos.

Fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentaron a estas personas ante diferentes jueces de control de garantías, y les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes.


Nueve de los procesados harían parte de un grupo delincuencial que recibía en Medellín (Antioquia) a haitianos, cubanos y asiáticos, entre otros extranjeros de distintas nacionalidades.

Por sumas que oscilaban entre 200 y 450 dólares, al parecer, les brindaban hospedaje, alimentación y transporte terrestre hasta el Golfo de Urabá, donde eran embarcados en lachas rápidas para llegar a Panamá.

Sin embargo, ocho de los señalados responsables de estas actividades ilícitas deberán permanecer privados de la libertad en sus lugares de residencia. Las otras cuatro personas fueron enciadas a un centro carcelario.

La investigación estableció que estos cuatro investigados pertenecerían a una estructura ilegal que estaría involucrada en el traslado aéreo de ciudadanos chinos desde Medellín hasta San Andrés Islas, para posteriormente moverlos por vía marítima a Nicaragua.

Se trata de un hombre nicaragüense y tres colombianos, entre ellos la funcionaria de la Gobernación de San Andrés, Deabreach Nasstasja Pomare Stephens y el servidor de la Oficina de Control de Circulación y Residencia (OCCRE), Jeffry Allen Christopher Thyme, quienes presuntamente permitían la entrada irregular de los migrantes al archipiélago y les impartían autorización para su permanencia, mientras se concretaba su salida en embarcaciones a Centroamérica.

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *