Declaran libre de minas antipersonal a San Juan de Arama, Puerta de Entrada a la Sierra de la Macarena
–(Foto @COL_EJERCITO). La zona ll del municipio San Juan de Arama, conocido como la Puerta de Entrada a la Sierra de la Macarena, en el departamento del Meta, fue declarada libre de sospecha de minas antipersonal tras una dispendiosa y peligrosa acción de los soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N°4 del Ejército Nacional.
La región presentaba contaminación por la instalación indiscriminada de artefactos explosivos, lo que implicó utilizar tres técnicas para eliminar esa amenaza, destaca el reporte militar.
Añade que identificando cuatro áreas peligrosas, los soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °4 emplearon máquinas barreminas, desminado manual y ejemplares caninos para despejar 105.799 metros cuadrados.
«A la fecha en el departamento del Meta se han declarado libre de contaminación de artefactos explosivos 11 municipios y 3 zonas; hoy a este gran resultado se suma la zona ll del municipio San Juan de Arama, con una intervención aproximada de 105.000 metros cuadrados y la destrucción de dos artefactos explosivos”, precisa el informe.
Subraya que así se ha logrado beneficiar a más de 700 personas en ocho veredas, que integran esa zona.
“Este resultado abre las puertas al mundo del ecoturismo y de la producción agrícola, pues esta región es la Puerta de la Entrada de la Sierra La Macarena, riqueza natural de nuestra nación», afirmó el teniente coronel Diego Reina, comandante del Batallón de Desminado N° 4.
De otra parte, facilitadores de educación en el riesgo de minas, desarrollaron la estrategia de títeres Nata Desmina, con la cual enseñaron a 125 niños y niñas acompañados de sus padres sobre el riesgo que representan los artefactos explosivos sembrados generalmente alrededor de las aulas de clases. Adicionalmente les difundieron los comportamientos seguros que deben tener en el desarrollo de las operaciones de desminado humanitario.
Alrededor de 1.500 habitantes de San Juan de Arama fueron capacitados promoviendo una cultura de autocuidado, identificando zonas de riesgo y señales de peligro.
La declaratoria de esta zona simboliza la unión entre la comunidad y un Ejército para brindar un territorio seguro y libre de sospecha de minas antipersonal, concluye el reporte.