Escandalo del programa espía Pegasus: «La procuradora general de la Nación miente», afirma el presidente Petro
–El presidente Gustavo Petro, acusó a la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, de mentir, al afirmar que tras las investigaciones adelantadas por el ministerio público no se encontró evidencia de que el gobierno de Iván Duque haya haya ordenado la compra del software Pegasus.
El jefe del Estado le respondió a la preocuradora en su cuenta en la red social X afirmando que «la procuradora general de la Nación, miente», sin hacer más comentarios.
Esto fue lo que dijo la jefe del ministerio Público:
#Atención ? La Procuradora #MargaritaCabello aseguró que no se ha encontrado evidencia de que se haya ordenado la compra del software Pegasus por parte del gobierno anterior y ni del actual. pic.twitter.com/JQFkrg580c
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) October 30, 2024
El presidente Gustavo Petro aeguró el mes pasado que la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) pagó en efectivo por la supuesta compra de Pegasus a la empresa israelí y el dinero “fue transportado por vía aérea desde Bogotá a Tel Aviv el 27 de junio de 2021? y el 18 de septiembre del mismo año, cuando fue declarado a aduanas e ingresado en la cuenta de la empresa».
El mandatario afirmó que el software Pegasus fue adquirido por la administración del expresidente Iván Duque en una transacción por 11 millones de dólares en efectivo.
A propósito del tema, el Consejo de Estado rechazó una acción de tutela interpuesta contra el presidente Petro por la veeduría “Antioqueños por Colombia”, que buscaba que el mandatario se retractara de las afirmaciones que hizo en la alocución del 4 de septiembre de 2024, en la que divulgó información confidencial sobre la adquisición en Colombia del programa espía Pegasus.
La tutela fue instaurada por Stefan Bravo Martínez, presidente de la veeduría, argumentando que las afirmaciones del jefe del estado vulneraron sus derechos al derecho a la vida, la libertad de expresión y la posibilidad de recibir información veraz y completa.
El Consejo de Estado determinó que la alocución presidencial no hizo referencia directa a Bravo Martínez y por lo tanto no comprometió su reputación o su buen nombre.