Nacional

Fue abatido por el Ejército alias “Miller”, cabecilla del frente 26 de marzo de disidencias de alias ‘Iván Mordisco”

–Tropas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional asestaron un nuevo y duro golpe a las disidencias de las Farc de alias “Iván Mordisco” al dar muerte en la madrugada de este viernes a alias “Miller”, cabecilla del llamado frente 26 de marzo del bloque Isaías Pardo.

El comando de la Quinta División del Ejército Nacional destacó que la contundente operación se realizó en zona rural del municipio de Murillo, departamento del Tolima, tras ser ubicado el campamento en el que se refugiaba.

En medio del combate que se suscitó, los uniformados dieron muerte al cabecilla, precisó.

El mando militar destacó que “este importante resultado operacional debilita la estructura de alias Iván Mordisco”, quien, subraya, ” pretendían adelantar un plan de expansión territorial, reclutamiento de menores y acciones terroristas mediante uso de drones generando zozobra en la población”.

El comandante de la Quinta División del Ejército, coronel Oswaldo Alexander Forero Moreno, reportó así la neutralización de alias Miller:

Alias Miller militaba desde hace aproximadamente 16 años en las Farc. En el 2009 habría sido integrante del Frente 17; en el 2012, cabecilla de guerrilla de la CMHM; en 2019, segundo cabecilla del autodenominado CCCAI; en el 2020, segundo cabecilla de comisión CCCAI, alineada al GAO-r FIR; integrante del Comando Coordinador de Occidente, y en el 2021, cabecilla principal del Frente Ismael Ruiz.

Formó parte de una “comisión” denominada comando conjunto central Adán Izquierdo, para la apertura del corredor de movilidad hacia el Pacífico colombiano, donde establecerían rutas de narcotráfico; así mismo, delegado por el GAO-r comando coordinador de occidente como cabecilla principal de la subestructura Ismael Ruiz, para la consolidación del departamento del Tolima y norte del departamento del Huila, en donde se proyectaba la cohesión de todas las estructuras de alias Iván Mordisco.

Asimismo se le sindicaba de ser el responsable de cobros extorsivos a transportadores, comerciantes y caficultores en el sur del departamento de Tolima y norte del Huila.