Senadores David Luna y Humberto de la Calle escriben a embajadores acreditados en Colombia para aclarar que no hay indicios de “golpe blando” denunciado por Petro
–Los senadores David Luna y Humberto de la Calle enviaron una carta a los 56 embajadoras y embajadores acreditados en Colombia en la cual niegan el supuesto “golpe blando” denunciado por el presidente Gustavo Petro, advirtiendo que “quien pone en riesgo la democracia con esas peligrosas declaraciones” es el mismo jefe del Estado.
En la misiva, los congresistas expresan su preocupación por las recientes y constantes declaraciones del Presidente Gustavo Petro sobre un supuesto riesgo de “golpe blando” en Colombia y aclaran: “En nuestro país no hay indicios de desestabilización política o institucional. Colombia respeta profundamente sus instituciones democráticas y mantiene un calendario electoral estable y confiable”.
Los congresistas manifiestan su inquietud por el discurso presidencial que, afirman, podria contribuir a un ambiente de desconfianza e incertidumbre, contrario al respeto y equilibrio entre las ramas del poder público, pilares esenciales para una democracia robusta.
Los senadores Luna y de la Calle dicen que con esta comunicación buscan promover el diálogo y el respeto interinstitucional como bases de la estabilización.
Al respecto, las embajadas de Noruega, Nicaragua y Japón ya respondieron a dicha comunicación solicitando una reunión con los senadores.
Estos son los términos de la carta de los senadores:
“Nos preocupa la narrativa reciente y creciente, especialmente en el discurso presidencial, que sugiere la posibilidad de un “golpe blando” en Colombia.
Queremos ser claros: en nuestro pais no hay indicios de desestabilización politica o institucional. Colombia respeta profundamente sus instituciones democráticas y mantiene un calendario electoral estable y confiable.
Nuestra inquietud radica en el discurso del presidente Gustavo Petro, en relación con las interacciones entre las ramas del poder. Amplios sectores de la ciudadanía y la sociedad civil han solicitado al mandatario que respete el equilibrio de poderes y la autonomia de las instituciones, elementos esenciales para una democracia sólida y la estabilidad institucional.
La construcción de una narrativa que sugiera lo contrario es alarmante, ya que puede sembrar desconfianza y fomentar un clima de incertidumbre que no contribuye a la democracia. Nos preocupa que, desde la presidencia, se use un discurso que en lugar de promover la unión y el respeto interinstitucional, genere divisiones innecesarias.
Agradecemos su atención a esta comunicación y manifestamos nuestro interés en reunirnos con usted para dialogar sobre la situación de Colombia. Esperamos fortalecer las relaciones diplomáticas y asegurar que el respeto por las instituciones siga siendo fundamental en nuestro sistema democrático.
Cordialmente,
Humberto de la Calle Lombana Senador de la República
David Luna Sánchez Senador de la República