Petro: ‘El poder hoy se ha convertido en el peor violador, abusador y asesino de la niñez’
–El poder se convirtió “en el peor violador, abusador y asesino de la niñez”, afirmó este jueves el presidente Gustavo Petro en la instalación en Bogotá de la Primera Conferencia Ministerial Mundial para la Eliminación de la Violencia contra la Niñez.
El jefe de Estado se preguntó ¿qué sociedad le vamos a dejar a la niñez de las próximas décadas?, cuando la protección de los niños y las niñas “tiene que ser una conducta de cualquier Estado, de cualquier gobierno, de cualquier ciudadana o ciudadano”.
Al respecto, dijo que en lugar de estar privilegiando negocios particulares hay que recordar que lo primero son las niñas y los niños, y que el Estado solo está para cuidarlos.
Tras recordar los fuertes aguaceros de los últimos dos días en Bogotá, dijo que es producto del colapso climático, y que es un tema para analizar por qué construimos la ciudad encima del agua: “¿La política pública no está creando un mundo contra los niños y las niñas? No solo es la actitud agresora de un violador, de un asesino. ¿No es violencia lo que estamos haciendo como Estados, presidentes de la República, ministros, congresos, parlamentos, reyes, dictadores?”.
“¿No estamos produciendo la política que más va a golpear la niñez, si no asumimos una actitud rápida y contundente contra el colapso climático?”, inquirió el presidente Petro.
Y aseguró: “Si no somos hipócritas, les estamos dejando a estos niños el peor de los mundos. ¿Qué vivirán nuestros niños dentro de 20 años?”.
Se refirió a la ausencia de protección del Estado a los niños abusados sexualmente. “Alrededor de 90 millones de millones de niños y niñas en el mundo son abusados, lo que muestra una humanidad en plena degradación”, aseguró.
Y se preguntó: “¿Cómo se recupera una sociedad?, ¿Cómo se reconstruye una humanidad de tal manera que se pueda cuidar con efectividad el conjunto total de la niñez mundial?”.
El presidente recordó que “la violencia no es exclusivamente el abuso, el homicidio, el golpe, que era natural hace dos generaciones en la sociedad colombiana, pues se creía que ‘la letra con sangre entra’, y eso no es así”, dijo.
“La letra con sangre entra, nos decían en Colombia. Nos golpeaban porque era normal, yo recuerdo profesores que nos pegaban con una bara. Hoy se extiende cada vez más que es una mentira, que jamás letra con sangre entra, solo se construyen esclavos, solo se construye lo contrario de la democracia”, precisó.
Al hablar sobre la guerra en Oriente Medio, el mandatario sostuvo que “aquí vivimos una guerra producto de unas decisiones que no hemos tomado en Colombia, sino en los poderes del mundo”.
“¿Quién es la principal víctima? Los niños y las niñas son los que mueren más. Caso Colombia, aquí contamos por centenares. Caso Gaza, allá contamos por decenas de miles. ¿Quién produjo esa muerte? El poder”.
Frente a la lucha contra las drogas, agregó que, en el caso colombiano, “lo que uno observa, en la práctica, es que han arrojado a toda nuestra niñez en los barrios populares, en toda Latinoamérica, y yo creo que, en todo el mundo, en brazos de los mafiosos que los vuelven drogadictos. Y la plata no la dedicamos a prevenir, la dedicamos es a tirar bombas donde se produce la droga, y allá mueren otros niños y otras niñas mucho más pobres. Niños aquí, niñas allá”, denunció.
Reiteró que, en ese contexto, la guerra contra las drogas ha dejado más de un millón de latinoamericanos muertos, millones presos en Estados Unidos “y aquí niños y niñas con fusiles matándose entre sí”, y cuestionó: “¿Quién, entonces, ejerce la violencia? El poder hipócrita”, sostuvo.
El presidente Gustavo Petro, aseguró, de otro lado, que el éxodo generado por las desigualdades en el mundo y el cambio climático causado por los países del norte, afecta de manera important?e a los niños y niñas, que viajan en medio de las corrientes migratorias.
El jefe de Estado dijo que “los seres humanos buscan dónde está el agua y la comida, salen de los desiertos y buscan la tierra prometida. Buscan la tierra que dé el agua y la alimentación, a eso le podemos llamar la tierra prometida. ¿En dónde están los niños y las niñas de ese éxodo? ¿No van también en las grandes migraciones?”.
Indicó además que la política y el poder tienen una responsabilidad frente a la niñez, obligada a migrar por el mundo al lado de sus padres.
“¿Qué va a pasar? ¿Cuál es la línea política? ¿Poner los muros? ¿Poner las zonas de concentración? ¿Dejar morir a la mamá y a su hija colombiana en el desierto del sur de los Estados Unidos y el Norte de México como acaba de suceder? Que por ella nadie lloró, porque es una migrante y los migrantes son desechables. ¿A los ojos de quién? Del poder. ¿Y esos niños y esas niñas? ¿La solución no debería ser la prosperidad de estos pueblos? ¿La prosperidad de estos pueblos no debería ser su gran potencial de energías limpias para hacer la paz con la naturaleza, como acabamos de gritar miles de personas, de centenares de pueblos en Cali, en el occidente Pacífico de Colombia?”, cuestionó.
Por lo anterior, reflexionó: “O el poder ¿Quiere la muerte? ¿Quién ha ganado el poder que quiere la muerte del migrante? ¿O la posibilidad de un pacto mundial para que los pueblos del sur sean prósperos y se queden en su paraíso? Porque Colombia sí que es el paraíso en el mundo, la tierra prometida, de la cual no nos gustaría irnos”.
El presidente Gustavo Petro cuestionó el poder mundial como causante de la problemática, e instó a la población a resistir.
“¿Y entonces? El hambre, el colapso climático, la guerra, el éxodo, son peores de violadores y de abusadores y de golpeadores, solo que no es un individuo quien tiene que ir a la cárcel por esos hechos, sino que es el poder mundial, que quintuplica, les pone tres ceros a las cifras, nos conduce a un enorme genocidio de la humanidad que comienza por la niñez. Y yo creo que eso es lo que hay que detener, que hay que transformar, al que hay que resistir”, aseguró.
Subrayó que “hoy encarcelan y ametrallan a quienes buscan la tierra prometida. Por un problema de desigualdad mundial, por un problema de colapso climático, en los países pobres nos han dejado los efectos. Sufrimos la crisis climática que los ricos más ricos del norte han generado por exhalar a través de su sistema económico de producción y consumo los residuos gaseosos de petróleo, del carbón y el gas”.
“Estas conferencias deberían prepararnos también hacia ese tipo de resistencias y de luchas, porque al final son luchas, porque una democracia global es fundamental si la humanidad quiere sobrevivir sobre esta tierra tan hermosa que nos han dado”, concluyó el presidente Gustavo Petro.