Nacional

Petro notifica a Farc y Eln: “Quienes no aceptan el camino de bajar las armas y ponerlas al servicio del pueblo, serán doblegados por la fuerza pública”

–El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las divisiones que se han registrado entre los grupos armados ilegales de las disidencias de las Far y del Eln y que han entrabado las negociaciones de paz.

Sin embargo, notificó que insistirá en la paz “no son sin ser claro en que quienes no aceptan el camino de bajar las armas y ponerlas al servicio del pueblo, serán doblegados por la fuerza pública de la Constitución”.

En un escrito en su cuenta en X, el jefe del Estado señaló que tanto en lo que llamaban disidencias de las Farc derivadas del cabecilla de las farc que no firmó los acuerdos, Gentil Duarte, como ahora, de la segunda Marquetalia que dirigía Marquez, del grupo de las farc, “que al firmar los acuerdos, fue entrampado por la fiscalía de Nestor Humberto, se han producido profundas fracturas”.

Agregó que “esas fracturas se dan alrededor de si hacer la paz con este gobierno o profundizar la acción bélica que cada vez más se dirige al traqueteo y contra el pueblo mismo de las regiones del conflicto en Colombia”.

No obstante señaló que “esta división en los grupos violentos es un avance en la paz” y puntualizó: “Lo que trae la paz es el cambio. la transformación real de los territorios abandonados de Colombia”.

Igualmente indicí que con el Eln decidió “buscar el cambio del método del diálogo” y dijo estar de acuerdo “en que las opciones políticas que crean que ha llegado tiempos para el postcapitalismo, existan pacíficamente en Colombia”.

Y complementó: “En el mundo ya crecen fuertes relaciones de producción postcapitalistas sin necesidad de guerras. El postcapitalismo no se decreta, se hace”.

Además anotó en lo concreto para el presente, cada acuerdo debe llevar al avance en la práctica de lo acordado.

“Implementar el proceso de paz desde ya. Ese es un cambio de método”, subrayó.

Dijo que en lo que se refiere al clan del golfo, “que es un dialogo por comenzar, es fundamental parar de antemano, los estímulos al éxodo de migrantes a los Estados Unidos”.

Advirtió que “se rompen todos los derechos humanos de los migrantes, sobre todo en niños y mujeres, mientras quienes tiene el poder en EEUU, no nos quieren, nos creen inferiores y sirvientes”.

Además precisó: “No se pueden llevar seres humanos latinoamericanos al matadero”.

El presidente Gustavo Petro advirtió igualmente que “todos los diálogos deben, comenzar con la transformación real de regiones concretas acordadas bilateral o multilateralmente para iniciar su transformación de lo ilícito a lo lícito y al poder popular”.

¿Cómo transformar una región olvidada y dejada a las mafias extranjeras hoy, en una región profundamente democrática en manos de su propia ciudadanía?, preguntó y se respondió:

“El cambio de rutas de la cocaína desde EEUU, que se hunde en la decadencia del Fentanilo, hacia los enormes mercados de China e India, implican un envolucramiento real de estos dos países en la transformación real de las economías del pacífico colombiano y ecuatoriano”.

Al efecto, el mandatario colombiano invitó a China e India” a un diálogo entre civilizaciones para frenar un enorme peligro, que nos se frena con armas, sino con progreso”.

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *