–(Imagen Defensoría). Según el informe de conflictividad social en el territorio colombiano, elaborado por la Defensoría del Pueblo, durante la última semana el 39% de ellos tuvo que ver con bloqueos, le siguieron plantones, con el 31%; marchas, el 13%; paros, el 6%, entre otros.
Entre el 9 y 15 de noviembre del año en curso se registraron 95 conflictos sociales en 61 municipios del país, motivados por condiciones laborales (19%), falta de inversión estatal (13%), fallas en la prestación de servicios públicos domiciliarios (13%), reclamos por los derechos a la vida, libertad e integridad (11%), precisa el reporte del Observatorio de Conflictividad Social de la Defensoría.
Añade que las afectaciones que han sufrido algunas poblaciones por las inundaciones provocadas por la ola invernal y otros fenómenos naturales podrían llevar a que los perjudicados se vuelquen a las calles a manifestar. Por esta razón, la Defensoría les hace un llamado a las entidades competentes, con el propósito de que atiendan la situación y den una respuesta adecuada y oportuna.
Adicionalmente, advierte sobre el anuncio de una movilización para el próximo 21 de noviembre, por la conmemoración de los cinco años del paro del 2019 y subraya que a ello se sumaría el apoyo a las reformas sociales, la paz y la unidad, por lo que se prevé una participación masiva en las principales ciudades del país.
La Defensoría del Pueblo señala que continuará haciéndole seguimiento al comportamiento de los eventos, a fin de propiciar escenarios de diálogo y prevenir el escalamiento de los conflictos.