–El presidente Gustavo Petro publicó este martes la resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, mediante la cual, afirmó, se inicia “un nuevo sistema de energía eléctrica en Colombia, que no genera gases efecto invernadero y cuida la vida y que le abarata su tarifa de energía eléctrica”.
Según el mandatario, se trata de la autogeneración, mediante la cual cualquier colombiano podrá generar su propia energía eléctrica y hasta venderla, desde el hogar hasta cualquier industria, no importa su tamaño.
Y puntualizó: “Una revolución ha comenzado: La democracia energética”.
Al efecto, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, señaló que la Resolución contempla la Agenda Regulatoria Indicativa 2025, cuyo proyecto se publica con el propósito de recibir por parte de usuarios, prestadores de servicios de energía eléctrica, gas combustible y combustibles líquidos, entidades relacionadas y demás interesados, comentarios, observaciones y sugerencias sobre los temas que serán abordados en el próximo año en materia de regulación.
Explicó que esta Agenda Regulatoria Indicativa constituye una hoja de ruta fundamental para la planificación y el desarrollo de las normativas que impactarán los sectores de energía eléctrica, gas natural, gas licuado de petróleo (GLP) y combustibles líquidos, con el fin de garantizar una prestación eficiente y continua de estos servicios en el territorio nacional.
Este documento incluye los proyectos regulatorios que la CREG tiene programados y busca la participación activa de los diferentes actores del mercado y de la ciudadanía en general para asegurar que las decisiones adoptadas respondan a las necesidades del sector y de los usuarios.
La Comisión agrega que para la construcción y planeación de esta agenda tuvo en cuenta las disposiciones nacionales orientadas a la Transición Energética Justa, priorizando iniciativas que fomenten la diversificación y optimización de la matriz energética, la inclusión de energías renovables y la revisión de metodologías tarifarias.
Adicionalmente, se consideraron los lineamientos para el uso eficiente y competitivo de los recursos energéticos.
La consulta estará abierta durante diez días hábiles, durante los cuales los usuarios, empresas, gremios y demás interesados pueden enviar sus aportes a través del correo electrónico creg@creg.gov.co. Los comentarios deben enviarse usando el formato en Excel que está disponible en la página web de la CREG. www.oreg.gov.co
Con esta resolución de la CREG, inicia un nuevo sistema de energía eléctrica en Colombia, que no genera gases efecto invernadero y cuida la vida y que le abarata su tarifa de energía eléctrica.
La autogeneración.
Usted podrá generar su propia energía eléctrica y hasta… pic.twitter.com/VXrLLusa8l
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 26, 2024
Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía anunció que actualizó el Decreto 1073 de 2015 con el fin de promover la libre competencia y aumentar el uso de las fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER) para liberar de cualquier trámite a la autogeneración que sea utilizada exclusivamente para consumos propios, habilitar la autogeneración y producción marginal para autoabastecer necesidades energéticas de manera remota e inyectar energía en diferentes sitios del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Explicó que la normatividad previa restringía a los autogeneradores y a los productores marginales de abastecer su consumo de energía a través de fuentes de generación producida en los sitios distintos al de consumo. Lo anterior limitaba el aprovechamiento de las fuentes renovables que pueden ser desarrolladas en zonas favorables para la producción de energía y dificultaba la integración de estas FNCERs en el sector productivo.
Por ello, las modificaciones que entrarán a regir a partir de la expedición del Decreto 1406 del 22 de noviembre de 2024 se encaminan a establecer:
-Que no se requerirá ningún tipo de autorización para la conexión al SIN o redes en las ZNI, ni tendrá distinción de gran o pequeña escala, ni límites de capacidad para cuando el autogenerador o el productor marginal no entregue energía a través de la red.
-Que la energía eléctrica producida por los autogeneradores podrán utilizar los activos del STN y/o los sistemas de distribución para su propio consumo (autogeneración y producción marginal remota).
-Que la CREG, dentro de los tres (3) meses contados a partir de la publicación de este decreto, elabore la reglamentación para la liquidación y participación de estos autogeneradores en los mecanismos del cargo por confiabilidad y la remuneración de servicios complementarios.
Finalmente, el Ministerio de Minas y Energía indica que estas modificaciones normativas abren las puertas para la nueva industria verde que diversificará la economía del país. Estas economías, intensivas en el uso de electricidad, podrán aprovechar los beneficios de la electricidad limpia producida en sitios diferentes a los de la manufactura industrial. Nuestro marco normativo armoniza la regulación con las necesidades del país y de un sector eléctrico sostenible que permita aprovechar los recursos renovables de los territorios y que promuevan un desarrollo productivo descentralizado y ecuánime dentro de la Transición Energética Justa.