Bogotá

200 árboles nativos fueron plantados en Bogotá en conmemoración de las mujeres

 Árboles nativos plantados en Bogotá en conmemoración de las mujeresFoto: Secretaría de Ambiente.

La Secretaria de Ambiente, a través de la Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad, lideró la plantación de 200 árboles nativos en la ronda de la Reserva Distrital de Humedal Juan Amarillo Tibabuyes, con el objetivo de rendirles un homenaje a las mujeres víctimas de violencia y feminicidio en Bogotá.

«La Secretaría Distrital de Ambiente está conformada por muchas mujeres y varias de ellas hacen parte de los procesos de restauración o son administradoras de espacios como estos, los humedales, y esta siembra es para ellas y todas las mujeres de Bogotá, porque entre todas debemos cuidarnos y apoyarnos. Recuerden: no estamos solas y hoy queremos reiterarlo a través de esta plantación», dijo Luz Andreina Ortiz, administradora de la Reserva Distrital de Humedal Juan Amarillo Tibabuyes.

«Éste es un llamado que hacen las organizaciones de mujeres a visibilizar las muertes de mujeres a partir de las situaciones de violencia. En lo que va corrido del año en todo el país se han registrado más de 700 Feminicidios, entonces esto nos hace comprometernos como entidades para la garantía de los derechos de las mujeres para que puedan tener una vida libre de violencias», complementó Carolina Robayo, profesional Secretaría de la Mujer.

Más de 30 especies de árboles fueron plantados por mujeres, hombres, niñas y niños, quiénes convirtieron cada especie en un símbolo de respeto, amor, justicia y lucha por las mujeres. Además, los árboles nativos, al ser plantados, no solo representan la vida y el crecimiento, sino también la resistencia y la fortaleza de las mujeres, cualidades que se asocian con la lucha por la igualdad.

«A través de un árbol se siembra vida y se restaura la naturaleza y al plantar estos árboles queremos que las mujeres restauren y fortalezcan sus derechos, ninguna merece ser vulnerada, maltratada ni psicológica ni físicamente», afirmó Efrén Sierra Ortiz, ciudadano habitante barrio Dorado Norte, localidad Engativá.

 Árboles nativos plantados en Bogotá en conmemoración de las mujeres

Foto: Secretaría de Ambiente.Esta encuentro comunitario, además de destacar la importancia de la conservación ecológica de tesoros ambientales como el humedal Juan Amarillo, tenía por objetivo exaltar la participación activa de las mujeres en la construcción de un futuro más justo y sostenible.

«Me parece que es una iniciativa bastante sensible, sentida, me parece que no hay una mejor forma de darle valor a la vida, que con vida, entonces esta siembra es una actividad que, adicional de proteger nuestros recursos y proteger la rivera del humedal, probablemente para las familias de la mujeres víctimas de violencia tenga un significado bien importante de reconocimiento», dijo Paula Sierra, habitante barrio La Clarita, localidad de Engativá. 

Esta actividad, liderada por la Secretaría de Ambiente, es un acto de doble impacto: por un lado, se promueve la conservación ambiental, y por el otro, se subraya el reconocimiento y la visibilización de las mujeres en diversas esferas, como la medioambiental. Cabe resaltar que parte del equipo de restauración sembró un árbol en memoria de la compañera Estefanía Franco, víctima de feminicidio el pasado mes de mayo.

«Estamos presentes dando una voz de aliento a aquellas mujeres que por una u otra razón se han tenido que ir, sin ni siquiera gozar su vida, ni su familia; cada uno de estos arbolitos significan la vida y el amor que merecen las mujeres, la esperanza del mundo somos nosotras», fueron las palabras de Carmen Sierra, habitante barrio La Clarita, localidad de Engativá. 

La Secretaría de Ambiente promueve la igualdad de género, fomenta el empoderamiento femenino y adelanta actividades donde las mujeres son protagonistas en los diferentes espacios ambientales de Bogotá; de esta manera, la autoridad ambiental de la capital no solo refuerza su compromiso con la sostenibilidad, sino también trabaja día a día por tener un entorno más inclusivo, equitativo y justo para las mujeres que integran la entidad y habitan la ciudad.

La secretaria de Ambiente, Adriana Soto, resaltó la Ruta Única de Atención a mujeres víctimas de violencias: «Si conoces un caso de violencia contra las mujeres comunícate a la Línea Púrpura 01-8000-112-137. En caso de emergencias, comunícate con la Línea 123. Mujer, si es contigo, es conmigo».