Nacional

Fue aprobado en último debate en la Cámara el proyecto de acto legislativo que modifica el Sistema General de Participaciones

–La Plenaria de la Cámara de Represesntantes aprobó en último debate, con 124 votos a favor y 2 en contra, el proyecto de acto legislativo que modifica el Sistema General de Participaciones, mediante el cual se aumentan las transferencias a los gobiernos departamentales y municipales de manera gradual hasta un máximo de 39,5% en el 2038.

La iniciativa, que modifica los artículos 356 y 357 de la Constitución, pasa ahora a conciliación para luego ir a sanción presidenial y convertirse en ley de la República.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo aseguró que la reforma tiene la mayor trascendencia para el país.

“Llevamos 30 o 40 años diciéndonos siempre lo mismo todos los dirigentes políticos: hay que invertir en los territorios, el estado tiene que tener presencia en los territorios y no lo hemos hecho”, precisó.

En su intervención en la plenaria de Camara, Cristo Bustos destacó los ajustes hechos a este acto legislativo, que lo mejoraron, con la contribución de muchos sectores, incluso opositores”, así como su sostenibilidad fiscal.

“Este proyecto de acto legislativo no va a quebrar el Estado”, sostuvo y subrayó quetiene que cumplirse en el marco de la sostenibilidad fiscal. Se van a ir transfiriendo competencias de manera simultánea, proporcional y equivalente a los departamentos”, precisó.

Igualmente planteó: “Estamos a punto de iniciar un debate nacional, que nos va a tomar años, sobre cuál es el Estado colombiano que queremos tener hacia el futuro: Si un Estado fuerte en los territorios o un Estado débil que ha llevado esta Nación al conflicto durante más de seis décadas.”

Respecto a la reestructuración de entidades, afirmó: “Prosperidad Social se tiene que reestructurar para que no siga haciendo vías urbanas y plazas de mercado, sino que se dedique exclusivamente a las transferencias monetarias” y agregó: “Tendremos que vivir paulatinamente durante estos 12 años un desmonte de un Estado obeso a nivel nacional y raquítico en el nivel territorial.”

Finalmente reiteró que la propuesta de Ley de Competencias reglamentará “cómo van a concurrir la Nación, los departamentos y los municipios en la financiación de esos dos años (…) Esta ley tendrá que ser el motivo de un gran Acuerdo Nacional para definir cómo se realizará esta concurrencia.”

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *