Judicial Nacional

Armada interceptó embarcación en el Pacífico colombiano con cerca de dos toneladas de marihuana

–Un total de 1.936 kilogramos de marihuana fueron incautados por unidades de la Armada Nacional en operaciones de control y seguridad integral en aguas del Océano Pacífico, en jurisdicción del Valle del Cauca, cuando eran transportadas en una embarcación tripulada por dos nicaragüenses y un colombiano.

La interdicción inició cuando un buque de la Institución Naval desplegado en el Pacífico centro, detectó en sus radares una lancha que se movilizaba de forma sospechosa por la zona. De inmediato, una Unidad de Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de Tumaco, se desplazó hasta el lugar para realizar la inspección correspondiente.

Durante la verificación al interior de la motonave fueron hallados 78 bultos de diferentes formas y tamaños, al parecer con sustancias ilícitas.

Posteriormente, los marinos de Colombia transportaron al personal, el material y la embarcación de nombre “Dios me Guía”, hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, determinando que se trataba de 1.936 kilogramos de marihuana.

Según el reporte naval, con este contundente golpe se evitó el ingreso de más de 12 millones de dólares a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes, así como la comercialización de 300 mil dosis de estupefacientes en el mercado ilegal internacional.

En lo corrido del año, en el Pacífico colombiano, la Institución Naval ha incautado 290 toneladas de estupefacientes, de las cuales 234 son de clorhidrato de cocaína y 56 de marihuana.